lunes, 3 de agosto de 2015

Tres proteínas podrían ayudar a diagnosticar el cáncer de páncreas en fase temprana - DiarioMedico.com

Tres proteínas podrían ayudar a diagnosticar el cáncer de páncreas en fase temprana - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'CLINICAL CANCER RESEARCH'

Tres proteínas podrían ayudar a diagnosticar el cáncer de páncreas en fase temprana

Así lo señala un estudio del Instituto Barts para el Cáncer (Reino Unido) publicado en la revistaClinical Cancer Research.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/08/2015 07:00
Tatjana Crnogorac - Jurcevic

Tatjana Crnogorac - Jurcevic, doctora del Instituto de Cáncer de Barts de la Universidad Queen Mary de Londres. (Pancreatic Cancer Research Fund)
Un equipo del Instituto Barts para el Cáncer, de la Universidad de Queen Mary de Londres, ha mostrado que tres proteínas pueden identificar el tipo más común de cáncer de páncreas incluso en fases tempranas y permite distinguirlo de la pancreatitis crónica. El estudio se publicó en la revista Clinical Cancer Research.
La combinación de tres proteínas encontradas en altos niveles en orina podría ayudar a detectar estadios tempranos del cáncer de páncreas. Este descubrimiento por investigadores de Reino Unido podría dirigir a una prueba no invasiva y barata que permita observar alto riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Muestras

Para ello se tomaron 488 muestras de orina, 192 de pacientes que se conocía presentaban cáncer de páncreas, 92 de pacientes con pancreatitis crónica y 87 de voluntarios sanos, otras 117 muestras de pacientes afectación benigna o maligna de hígado y vesícula fueron usadas para más validaciones.
Cerca de 1500 proteínas fueron encontradas en muestras de orina, aproximadamente la mitad común a hombres y mujeres voluntarios. De estas, tres proteínas, LYVE1, REG1 y TFF1, fueron seleccionadas para una más estrecha observación.
En los pacientes con cáncer pancreático se halló un aumento de niveles de cada una de esas tres proteínas comparándolas con muestras de pacientes sanos, mientras que pacientes con pancreatitis crónica tuvieron menores niveles que los que tienen cáncer. Cuando combinaron, las tres proteínas formaron un importante panel que puede detectar pacientes con estadios I-II de cáncer de páncreas con una precisión del 90 por ciento.
Biomarcador específico

Con pocos síntomas específicos incluso en fases más tardías de la enfermedad, más del 80 por ciento de las personas con cáncer pancreático son diagnosticados cuando el cáncer ya se ha extendido. Esto significa que no cumplen con los requisitos para la extirpación por cirugía, actualmente el único tratamiento potencialmente curativo.
Tatjana Crnogorac-Jurcevic, investigadora principal, considera que la muestra de orina es la mejor prueba pues "es un fluido menos complejo e inerte que la sangre y puede ser probado repetidamente" y de manera no invasiva. "Este es un panel biomarcado con buena especificidad y sensibilidad, y estamos esperanzados en que una prueba simple y no cara puede ser desarrollada y de uso clínico en pocos años".
El equipo de investigadores espera desarrollar más pruebas con muestras de orina de personas que pertenezcan a grupos de alto riesgo para encontrar más resultados que validen el estudio.
"Es un desafío enorme diagnosticar pronto el cáncer de páncreas, si podemos, entonces marcaremos una gran diferencia en las tasas de supervivencia", afirmó el coautor y director del Instituto Barts para el Cáncer, Nick Lemoine. Esta diferencia radica en un porcentaje de 60 por ciento de supervivencia en la detección temprana, cuando actualmente se diagnostica normalmente en fase terminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario