jueves, 27 de agosto de 2015

Suman esfuerzos matemáticos contra el dengue - Investigación y Desarrollo

Suman esfuerzos matemáticos contra el dengue - Investigación y Desarrollo





SUMAN ESFUERZOS MATEMÁTICOS CONTRA EL DENGUE

EL .


Los investigadores del Tecnológico de Monterrey Edgar Vallejo y Héctor Sánchez, además del profesor John Marshall, de la Universidad de California, presentaron un proyecto ante esta universidad con el que buscan hacer una lucha más eficiente contra el mosquito que transmite el dengue.
La iniciativa, que obtuvo un financiamiento por 25 mil dólares, busca desarrollar herramientas de simulación que sirvan como guía a los investigadores para reducir la población del mosquito Aedes Aeypti –principal transmisor del dengue-, validando los resultados con datos biológicos, ya que actualmente sólo se le combate a través del uso de insecticidas, repelentes y la eliminación de sitios que fomentan su reproducción sin saber exactamente si estas medidas son realmente eficientes.
El proyecto incluye un modelo matemático mediante el cual predecirá la efectividad y costo de una determinada combinación de estrategias para determinar cuáles son las más eficientes y óptimas. Igualmente, se desarrollarán Modelos Computacionales de Simulación basados en agentes, considerando que ambos modelos se complementan y pueden explotar por su cuenta diversas propiedades del problema.
Estos modelos permiten configurar en una región pequeña el contacto entre el insecto y humano para medir el número posible de casos y obtener una descripción basada en redes de contagio y la dinámica de la infección, así como el efecto de las acciones emprendidas para el combate de ésta.
Actualmente no existe una vacuna o tratamiento disponible contra el dengue, lo que ha aumentado en gran medida las enfermedades transmitidas por el mosquito. Aproximadamente 40 por ciento de la población mundial habita en áreas con un alto nivel de contagios; por ejemplo, en México se confirmaron tan sólo en 2013, más de 30 mil casos.
Cabe destacar que el software desarrollado y los datos estarán disponibles para el público en general. Como resultado de este proyecto el Tecnológico de Monterrey anticipa colaboraciones que permitan intercambios de estudiantes, así como progreso hacia la búsqueda de fondos externos para el control del dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.

Datos sobre el dengue
-Es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos años.
-El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aegyptl y, en menor grado, de A. Albopictus.
-La infección causas síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.
-El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
Fuente: Tec de Monterrey | Agencia Informativa / Mariana Perales

No hay comentarios:

Publicar un comentario