jueves, 13 de agosto de 2015

Premio al Hospital de Puerto Real por su investigación sobre el cáncer de ovario - DiarioMedico.com

Premio al Hospital de Puerto Real por su investigación sobre el cáncer de ovario - DiarioMedico.com



CONCEDIDO POR LA ACADEMIA NACIONAL DE BIOQUÍMICA CLÍNICA

Premio al Hospital de Puerto Real por su investigación sobre el cáncer de ovario

La labor investigadora del Laboratorio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Puerto Real, en Cádiz, se ha visto recompensada con el premio internacional a la excelencia científica por un trabajo sobre los marcadores tumorales en el cáncer mucinoso de ovario.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/08/2015 13:16
 
 
Diego-Santotoribio-Camacho,-
De izquierda a derecha: José Diego Santotoribio Camacho, Santiago Pérez Ramos y Francisco Arce Matute. (Junta de Andalucía)
El laboratorio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario de Puerto Real, en Cádiz, ha obtenido el premio internacional a la excelencia científica por un trabajo de investigación sobre el cáncer mucinoso presentado en el último congreso de la Asociación Americana de Química Clínica, celebrado en la ciudad estadounidense de Atlanta. El premio fue otorgado por la Academia Nacional de Bioquímica Clínica de Estados Unidos, una de las instituciones internacionales más prestigiosas en medicina de laboratorio.

El trabajo fue presentado en el congreso por José Diego Santotoribio y fue elaborado junto a otros profesionales como Consuelo Cañavate Solano, Ángela García de la Torre, Francisco Arce Matute y Santiago Pérez Ramos. 

En la exposición, Santotoribio explicó que la cuantificación de los marcadores tumorales puede ser utilizada para el diagnóstico y seguimiento del cáncer mucinoso de ovario. El equipo de investigación desarrolló un modelo para el diagnóstico de este tipo de cáncer que combina los valores en suero de los marcadores tumorales CA 19.9 y CA 125, y que mejora la eficacia diagnóstica y aumenta la sensibilidad manteniendo una alta especificidad.

La Junta de Andalucía ha recordado que este mismo grupo de facultativos obtuvo un premio nacional el año pasado en el VIII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico celebrado en Sevilla por su estudio 'Homocisteina: nuevo marcador tumoral en líquido pleural', que se publicó en Tumor Biology, en el que revelaron un nuevo marcador tumoral para el diagnóstico del derrame pleural maligno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario