lunes, 24 de agosto de 2015

Nueve factores de riesgo serían los responsables de más del 60 % de los casos de Alzheimer - DiarioMedico.com

Nueve factores de riesgo serían los responsables de más del 60 % de los casos de Alzheimer - DiarioMedico.com



EN TODO EL MUNDO

Nueve factores de riesgo serían los responsables de más del 60 % de los casos de Alzheimer

Así lo consideran un grupo de investigadores que además creen que son sobre los que hay que actuar en las estrategias para la prevención puesto que el Alzheimer no tiene cura actualmente.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/08/2015 00:00
 
 

Según un análisis publicado en la revista Journal of Neurology Neurosurgery and Psychiatry, nueve factores de riesgo potencialmente modificables podrían contribuir hasta con dos terceras partes de los casos de enfermedad de Alzheimer en el mundo.
Los investigadores sugieren que las estrategias en la prevención deben apuntar a la dieta, los fármacos, la química del cuerpo, la salud mental, la prexistencia de enfermedad, y el estilo de vida. Estos son considerados como objetivos para prevenir la demencia.
Para el análisis, se escrutaron bases de datos claves observando los estudios con relevancia publicados en inglés entre 1968 y julio de 2014. En este periodo encontraron casi 17.000 estudios de los cuales, 323, que trataban 93 diferentes factores de riesgo potenciales y más de 5.000 personas, fueron adecuados para la inclusión en el estudio. Con esto, los investigadores combinaron los datos de cada uno de los estudios y se calificaron las pruebas según su fuerza.
Evidencias
Descubrieron un nivel uno de evidencia: efecto protector de la hormona estrógeno femenina, las estatinas, fármacos antihipertensivos y antiinflamatorios. También para el ácido fólico, la vitamina C y E, el café y todos aquellos que se asociaron con la ayuda a prevenir la enfermedad.
Los datos agrupados indicaron una fuerte asociación entre los niveles altos de homocisteína, la depresión y un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer. Los factores asociados con un mayor riesgo incluyeron fragilidad, estrechamiento de las arterias carótidas, hiper e hipotensión, y diabetes tipo 2, en personas asiáticas. Aquellos asociados con un menor riesgo incluyeron una historia de artritis, enfermedad coronaria, síndrome metabólico y cáncer.
Ciertos factores parecían estar ligados a un riesgo alterado, dependiendo del tiempo de vida y origen étnico, como el IMC. No hubo asociaciones significativas encontradas para los factores del lugar de trabajo.
Después, los investigadores evaluaron el riesgo atribuible a población (RAP) durante nueve factores de riesgo que tenían una fuerte evidencia a favor de una asociación con la enfermedad de Alzheimer en el análisis conjunto, y para los cuales se dispone de datos sobre la prevalencia global.
Los factores
Los nueve factores de riesgo incluyen la obesidad, el tabaquismo actual (en la población asiática), el estrechamiento de la arteria carótida, la diabetes tipo 2 (en la población asiática), bajo nivel educativo, los altos niveles de homocisteína, la depresión, la hipertensión arterial y la fragilidad.
Sin embargo este estudio observacional no deja conclusiones definitivas pero si aproximaciones para luchar y prevenir el Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario