lunes, 17 de agosto de 2015

Neuropatía Periférica | aidsinfonet.org | The AIDS InfoNet

Neuropatía Periférica | aidsinfonet.org | The AIDS InfoNet

AIDS InfoNet Logo

08/13/2015 01:13 PM EDT
International Association of Providers of AIDS Care

Fuente: Centro para la Educación y Entrenamiento sobre el SIDA de Nuevo México
Página relacionada en MedlinePlus: Medicinas para el VIH/SIDA

Neuropatía Periférica



La neuropatía periférica es una enfermedad de los nervios periféricos. Éstos son todos los nervios del cuerpo excepto los del cerebro y los de la médula espinal.
Aproximadamente el 30% de las personas VIH positivas desarrolla neuropatía periférica. Algunas veces se debe a una falla en la terminación de los nervios (axones). Ellos son los que envían sensaciones al cerebro. En otras ocasiones, la neuropatía se debe al daño producido en la capa que recubre los nervios (mielina). Ésto interfiere con la transmisión de señales de dolor al cerebro.
La neuropatía periférica puede ser solo una molestia o puede llegar a causar incapacidad. Generalmente aparece como una sensación de hormigueo, quemazón, endurecimiento o adormecimiento de los pies, incluyendo los dedos. También puede producir una sensación de cosquilleo, dolor sin motivo o sensaciones que parecen ser más intensas que las normales. Los síntomas de neuropatía periférica pueden aparecer y desaparecer. La neuropatía periférica seria puede causar dificultad para caminar o pararse.


La neuropatía periférica puede ser causada por la infección con el VIH, por algunos medicamentos anti VIH o por otros problemas de salud, u otros factores. Factores que aumentan el riesgo de la neuropatía periférica incluyen las cargas virales más altas de VIH, la diabetes, la edad mayor a 50 años, y el uso de alcool. También se asocian el uso de cocaina o anfetaminas, problemas con la tiroida o deficiencias de las vitaminas B12 o E.
Varios de los medicamentos que usan las personas VIH positivas causan neuropatía periférica. Los más importantes son los que comienzan con la letra “d” como ddI (didanoina, Videx) d4T (estavudina, Zerit)Hidroxiurea, que a veces se combina con medicamentos antirretrovirales, puede aumentar el riesgo de neuropatía periférica.
Zidovudina (Retrovir,) abacavir, los inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa (INNTR) y los inhibidores de la proteasa no parecen causar neuropatía periférica.


No se necesita un análisis de laboratorio para diagnosticar la neuropatía periférica. Los signos y síntomas son suficientes. Es posible que haya que hacer pruebas especiales para determinar la causa. Estos análisis miden la corriente eléctrica en los nervios y los músculos. La cantidad o velocidad de estas señales eléctricas varía de acuerdo al tipo de neuropatía periférica. Sin embargo, muchos pacientes con neuropatía periférica no son diagnosticados correctamente.


¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
Pregúntale a su proveedor de atención médica si debe dejar de tomar los medicamentos que pueden causar neuropatía periférica. La neuropatía producida por medicamentos generalmente desaparece en su totalidad si se suspende el tratamiento en cuanto aparezcan los sintomas. Sin embargo, ésto puede demorar hasta 8 semanas. Si continúa tomando esos medicamentos, el daño nervioso puede hacerse permanente.

TRATAMIENTOS NO MEDICINALES
Algunas cosas muy simples pueden reducir el dolor de la neuropatía periférica:
  • Use zapatos holgados
  • No camine demasiado
  • No permanezca de pie por mucho tiempo
  • Sumerja los pies en agua helada
Un estudio reciente mostró los beneficios de fumar el mariguana para calmar el dolor de la neuropatía periférica.

TRATAMIENTOS MÉDICOS
No se ha aprobado ningún medicamento que pueda reparar el daño nervioso pero varios medicamentos se estudian. Lamotrigina, un anticonvulsivo ha mostrado buenos resultados en estudios iniciales. La forma recombinada del factor de crecimiento de los nervios ha sido estudiada como tratamiento para la neuropatía periférica pero se ha abandonado su desarrollo. Topiramate parece ayudar en la restauración de los nervios dañados. La l-acetyl-carnitina (también conocido como acetyl-l-carnitia o acetyl carnitina) mostró resultados buenos en estudios iniciales. Prosaptide y NGX4010 también se estudian. 
  • Síntomas leves: en ocasiones se utiliza Ibuprofen
  • Síntomas moderados: se puede utilizar amitriptilina o nortriptilina. Éstos son antidepresivos que aumentan la transmisión de señales nerviosas en el cerebro. Otros tratamientos son Neurontin, un anticonvulsivo y un gel que contiene el anestésico lidocaína.
  • Síntomas severos: Pueden usarse analgésicos narcóticos como la codeína o la metadona. Un nuevo medicamento anticonvulsivo, pregabalin, también se usa para reducir el dolor de PN. Sin embargo, un estudio en 2010 no mostró beneficios al usar pregabalin.
Otros medicamentos que se están estudiando para la neuropatía periférica son parches o cremas para el tratamiento localizado. Contienen el anestésico lidocaina o capsaicina (la sustancia química de los pimientos chili que los hace picantes).

TERAPIA NUTRICIONAL
Se han estudiado los tratamientos nutricionales en personas con la neuropatía diabética.
  • Vitaminas B: varios tipos de vitamina B son efectivas en el tratamiento de la neuropatía diabética. Parecen aumentar la función nerviosa.
  • Ácido alfa lipoico: Es posible que proteja los nervios de inflamación.
  • Ácido gama linoleico: se encuentra en el aceite “noche de prímula” (en inglés “evening primrose oil”), ha revertido daño nervioso en algunos diabéticos.
 Imanes: un estudio reciente demostró que medias (calcetines) que contienen magnetos o imanes alivian la neuropatía diabética. Sin embargo, fueron menos efectivos para tratar el dolor de pies debido a otras causas.


Para mayor información en inglés sobre la neuropatía periférica visite el sitio de Internet de la Asociación de Neuropatía http://www.neuropathy.org. También existe el libro de John A. Senneff: Numb Toes and Aching Soles: Coping with Peripheral Neuropathy.


La neuropatía periférica es una enfermedad del sistema nervioso. Causa sensaciones extrañas, particularmente en los pies, las piernas y dedos, y puede causar dolor. Éste puede ser leve o tan severo que impida caminar.
Si tiene síntomas de neuropatía periférica habla con su proveedor de atención médica inmediatamente. Probablemente dejará de tomar los medicamentos que la causan.
Si eso no da resultado le harán análisis para determinar la causa. Existen distintos tratamientos para las diferentes clases de neuropatía periférica.
Existen medicamentos para controlar el dolor y una serie de terapias nutricionales que pueden ayudar a reparar el daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario