miércoles, 19 de agosto de 2015

Muestran la mayor efectividad de heparina frente a warfarina contra sangrados menores en pacientes oncológicos - DiarioMedico.com

Muestran la mayor efectividad de heparina frente a warfarina contra sangrados menores en pacientes oncológicos - DiarioMedico.com



COMPARATIVA FARMACOLÓGICA

Muestran la mayor efectividad de heparina frente a warfarina contra sangrados menores en pacientes oncológicos

La investigación se ha desarrollado en 164 centros esparcidos entre Asia, África, Europa y América del Norte, Sur y Central, con un seguimiento que comenzó hace más de una década.
Redacción | dmredacción@diariomedico.com   |  19/08/2015 00:00
 

El uso de heparina tinzaparina durante seis meses en pacientes con cáncer activo y trombo embolismos agudos venosos sistemáticos (VTE), no demostró mayores beneficios que el uso de la warfarina para reducir la VTE, los riesgos de muerte o los sangrados mayores, pero sí lo hizo con respecto a sangrados menores, según recoge esta semana un artículo de JAMA.
El VTE es una causa común de empeoramiento de la salud y muerte en pacientes con cáncer, y el tratamiento con heparina de bajo peso molecular está recomendado por encima de la warfarina. Estas recomendaciones se basan principalmente en un gran estudio compuesto por pequeñas investigaciones en diferentes centros de todo el mundo durante la década pasada y esta.
La investigación, dirigida por Agnes Y. Y Lee, de la University of British Columbia Vancouver, asignó aleatoriamente 900 pacientes adultos con cáncer activo y trombosis venosa o embolia pulmonar una dosis de tinzaparina al día durante 6 meses. Se recurrió a esto en lugar del tratamiento convencional de una dosis al día durante entre 5 y 10 días para después pasar a una dosis de warfarina ajustada a la terapia durante un rango de 6 meses.
Se dieron 31 casos de VTE recurrente entre los 449 pacientes tratados con tinzaparina, y 45 entre los 451 tratados con warfarina. No hubo diferencias significativas en sangrados mayores y riesgos de muerte.
La tinzaparina redujo significativamente el riesgo de sangrado menor en casos que podrían y no podrían necesitar cirugía, y demostró que es segura para su uso. Próximos estudios deberán comprobar su potencial en casos con riegos más altos de VTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario