martes, 25 de agosto de 2015

Mosquito tigre: Sanidad vigila el virus chikungunya tras detectar el primer caso en España | España | EL PAÍS

Mosquito tigre: Sanidad vigila el virus chikungunya tras detectar el primer caso en España | España | EL PAÍS



Sanidad vigila el virus chikungunya tras detectar el primer caso en España

El primer infectado aquí, y no en el extranjero, es un hombre de 60 años de Gandía



ORGANIZACIÓN PANOAMERICANA DE LA SALUD DOR (ORGANIZACIÓN PANOAMERICANA DE LA SALUD DOR)


Las autoridades sanitarias españolas vigilan de cerca a los mosquitos que transmiten el virus chikungunya, una enfermedad infecciosa procedente de países tropicales de la que este verano se ha registrado el primer caso autóctono —no importado, es decir, que el contagio se ha producido en España y no en el extranjero, como era habitual hasta ahora—. Se trata de un hombre de 60 años residente en Gandia (Valencia), que padeció la enfermedad en julio. La autoridad europea de salud pública también pide extremar las precauciones.
 La imparable expansión por varias zonas de España del mosquitoAedes albopictus, más conocido como mosquito tigre, que transmite enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el chikungunya, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, sobre todo después del primer caso autóctono de chikungunya que se detecta en España. Tanto la Comunidad Valenciana como el Ministerio de Sanidad aplican un protocolo de vigilancia que considera los casos autóctonos alertas de salud pública. El departamento de salud pública valenciano tiene en marcha una investigación epidemiológica y entomológica para buscar focos del insecto y evitar nuevos casos.
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica que produce fiebre y fuertes dolores articulares, pero también otros síntomas como dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Procede de países tropicales, pero se está extendiendo por medio mundo. En Europa se han producido brotes en Italia y Francia.
El mosquito tigre se detectó por primera vez en Cataluña en 2004 y desde entonces ha ido bajando por el litoral mediterráneo. Se le considera una de las especies exóticas de mayor potencial invasor. Para que haya transmisión, el mosquito tiene que picar a dos personas: una con la enfermedad y otra sana, a la que inocula el virus. El periodo de viremia (cuando el virus está presente en la sangre de un enfermo) ronda los cinco o seis días.
También las autoridades europeas de salud pública piden extremar las precauciones. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) publicó ayer unextenso informe de evaluación de riesgos sobre el caso español en el que recuerda que este mosquito está presente en Valencia desde 2013. Este organismo europeo subraya la necesidad de detectar posibles casos con rapidez y de informar a la población sobre cómo evitar la proliferación de los insectos. La zona de Francia a la que viajó el afectado de Gandia también está investigando la presencia de mosquitos.
Fuentes del departamento de Salud Pública valenciano explicaron que es probable que se hayan producido más casos autóctonos de chikungunya que han pasado inadvertidos. En ocasiones, los síntomas se pueden confundir con los de una gripe y el enfermo ni siquiera acude al médico. Incluso si lo hace puede que este no detecte la enfermedad. En España se registraron el año pasado 266 casos de virus chikungunya, todos importados, según el Centro Nacional de Epidemiología. Durante este año (hasta mediados de julio) se han diagnosticado 86 casos de chikungunya en España, 18 de los cuales en la Comunidad Valenciana, según datos de la Consejería de Sanidad valenciana.

Brotes en Italia y Francia

El afectado de Gandia notó los síntomas el 7 de julio, estando en Francia de viaje —aunque los investigadores tienen claro que la picadura se produjo en Gandia—, y estuvo hospitalizado en Girona entre el 11 y el 16 de julio. Fue posteriormente, durante una consulta con su médico de familia porque seguía sufriendo dolores en las articulaciones, cuando este sospechó y le solicitó unas pruebas serológicas en el laboratorio que confirmaron la enfermedad. Ahora se encuentra perfectamente, según un portavoz de la Consejería de Sanidad valenciana.
El caso autóctono de Gandia no es el primero en la Unión Europea, pero sí de los primeros. El informe del ECDC recuerda que ya se han dado dos focos de transmisión autóctona: en 2007 en Emilia Romagna (Italia), con más de 200 casos, uno de ellos mortal, y en Francia (Var), en 2010, con dos casos, y en 2014 con otros 12 (en Montpellier).
Fernando de la Calle, especialista en enfermedades tropicales del hospital La Paz-Carlos III, asegura que en su unidad cada vez se ven más casos de esta enfermedad. En 2011 registraron cuatro, en 2014 ya fueron unos 20 (procedentes casi todos de República Dominicana) y en lo que llevamos de 2015 han contabilizado al menos 50, la mayoría de Colombia, enumera. El tratamiento de la enfermedad es solo sintomático: analgésicos, antiinflamatorios, corticoides y, en algunos casos, fármacos para enfermedades reumatológicas.
VIDEO ►

¿Qué es y cómo evitar el contagio por chikungunya?

La enfermedad que transmite el mosquito tigre no tiene cura ni vacuna. La mayoría de pacientes la superan en menos de dos semanas. La cuenca Mediterránea es la principal zona de expansión


Un hombre de Gandía de 60 años se ha convertido en el primer infectado autóctono en España por el virus chikungunya. Se trata de un virus de origen tropical que ha llegado a España y otros países europeos a través del mosquito tigre, que transmite la enfermedad al alimentarse de la sangre de las personas. Estas son las preguntas y respuestas más frecuentes sobre este virus emergente.

¿Cómo se contrae el chikungunya?

Por la picadura de mosquitos del género Aedes, como el mosquito tigre (Aedes albopictus). Estos insectos tienen unas características rayas blancas en su abdomen y patas.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre repentina y alta, dolores fuertes en las articulaciones y los músculos, dolor de cabeza. Los primeros síntomas suelen aparecer de cuatro a siete días después de la picadura. La mayoría de pacientes se recupera por sí misma tras una convalecencia de hasta dos semanas, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC). En algunos casos la infección provoca dolores crónicos en las articulaciones. En los casos menos comunes el chikungunya puede producir también dolores gastrointestinales o complicaciones cardiovasculares.

¿Quién es más vulnerable al chikungunya?

Los recién nacidos, los mayores de 65 años y personas con presión sanguínea alta, diabetes o problemas coronarios, según el Centro de Control de Enfermedades de EE UU (CDC).

¿Tiene cura?

Los síntomas de este virus son parecidos al del dengue por lo que lo primero que hay que hacer, si se sospecha de una infección, es acudir al médico lo antes posible. No existe ningún tratamiento específico ni vacuna contra el chikungunya. En general hay que beber muchos líquidos y usar analgésicos y medicamentos contra la fiebre para aliviar los síntomas. Normalmente, las personas que pasan la infección quedan inmunizadas ante nuevos contagios.

¿Cómo se puede evitar el contagio?

Hay que tomar las medidas generales que evitan las picaduras de mosquito, como llevar prendas de manga larga y pantalones largos o usar repelentes. El ECDC también recomienda, siempre que sea posible, poner el aire acondicionado durante la noche, pues los mosquitos rehuyen las temperaturas bajas. También pueden usarse mosquiteras previamente tratadas con insecticida. Las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades del sistema inmune y los niños de menos de 12 años deben acudir al médico para recibir consejos de cómo evitar el contagio, dice el ECDC.

¿Cómo se transmite?

Los mosquitos transmiten el virus al picar para alimentarse de la sangre de las personas. Durante la primera semana de infección el patógeno sigue en la sangre, por lo que es clave que los infectados eviten recibir nuevas picaduras para evitar la propagación. Es muy raro el contagio de madre a hijo antes y después del nacimiento, según del Centro de Control de Enfermedades de EEUU. No se conocen casos de transmisión a través de la leche materna ni por transfusiones de sangre.

¿Qué hacer si cree que tiene chikungunya?

Acudir al médico para tener un diagnóstico firme y protegerse de nuevas picaduras de mosquito para evitar que continúe la cadena de transmisión en caso de que esté infectado.

¿Cómo evitar al mosquito tigre?

El mosquito tigre pica normalmente durante el día y al aire libre, pero se está adaptando para sobrevivir en interiores y se conocen casos de infecciones en hogares y otros edificios, según el ECDC. Los mosquitos necesitan agua para que sus huevos puedan desarrollarse. Es importante evitar que se acumule agua estancada en las proximidades de las viviendas. Un pequeño charco en un tiesto o el agua en una regadera o un desagüe es suficiente para que el insecto anide.

¿Qué zonas de España están más expuestas?

Desde 2004, el mosquito tigre se ha expandido por las regiones costeras del Mediterráneo y las islas Baleares. En 2013, los resultados de un estudio que forma parte del programa de vigilancia nacional detectó una importante expansión del insecto en comparación con el año anterior. El mosquito estaba asentado en 48 municipios, la mayoría en la costa mediterránea, en especial en las comunidades autónomas de Valencia y Murcia.

¿Cómo ha llegado el mosquito tigre a España?

Al igual que en otros países europeos, el comercio internacional es el responsable de la llegada de mosquitos tigre a nuestro país desde países tropicales. En concreto , esta especie llegó desde Asia gracias al comercio de neumáticos de segunda mano. En España se detectó en Cataluña en 2004 y desde entonces su expansión se ha realizado principalmente por la costa mediterránea, siguiendo el trazado de la autovía A-7 [autovía del Mediterráneo] por la que ya ha llegado hasta Andalucía, según explicaba recientemente Antonio Tenorio, experto en virus emergentes del Instituto de Salud Carlos III. Su picadura también puede transmitir la fiebre amarilla y el dengue.

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario