martes, 4 de agosto de 2015

Mejoras de la cicatrización mediante el control de los radicales libres - DiarioMedico.com

Mejoras de la cicatrización mediante el control de los radicales libres - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN EEUU

Mejoras de la cicatrización mediante el control de los radicales libres

El aumento de los radicales libres obliga a las células de la piel de animales a realizar diferenciación epidérmica más rápido y mejorar así su cicatrización, aunque daña la producción de células madre a largo tiempo.
REDACCIÓN | dmredaccion@diariomedico.com   |  04/08/2015 11:00
 
Una investigación del Instituto Beck ha descubierto una vía que permitiría acelerar la cicatrización de las heridas mediante el control de cantidades de radicales libres, aunque por el momento tiene aún demasiados riesgos. Este trabajo, publicado en Proceedings, ha sido testado en ratones jóvenes aumentando la cantidad de radicales libres, y se ha comprobado que, durante esa etapa de su vida, efectivamente su cicatrización se acelera.
Los radicales libres pueden dañar células, proteínas o ADN mediante la alteración de su estructura química, y en altas cantidades puede acelerar el envejecimiento. Esto es exactamente lo que ocurrió con los ratones de la investigación. Sin embargo, aunque reducir la cantidad de radicales libres mediante antioxidantes debería reducir los riesgos, esto no ocurre siempre.
Los ratones del estudio comenzaron a cicatrizar peor, a tener una piel más fina y quebradiza y a producir menos células madre debido al exceso de producción durante su juventud. Por esto, si bien el manejo de radicales se puede estudiar como instrumento para la mejora de la cicatrización, aún queda un largo camino por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario