martes, 4 de agosto de 2015

Los traumas modifican el cerebro, tanto si se sufre estrés postraumático como si no - DiarioMedico.com

Los traumas modifican el cerebro, tanto si se sufre estrés postraumático como si no - DiarioMedico.com





INVESTIGACIÓN REINO UNIDO

Los traumas modifican el cerebro, tanto si se sufre estrés postraumático como si no

Los veteranos de guerra son los más afectados por traumas y TEPT, aunque otros grupos como servicios de emergencia o refugiados de guerra también pueden sufrirlos. Comprender mejor la patología serviría para una mejor prevención de riesgos.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  04/08/2015 00:00
 
El Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford ha realizado un estudio basándose en veteranos de guerra que señala las diferencias existentes en las funciones cerebrales de personas con daños cerebrales, traumas y trastornos de estrés post traumático (TEPT). Esta investigación ha sido publicada por Neuroscience and Biobehavioural Reviews y dirigida por Morten Kringelbach. Todo el proyecto forma parte de una investigación más amplia sobre el TEPT de la fundación Scars of War.
Inicialmente, el equipo de investigación analizó 2.000 estudios publicados sobre la actividad cerebral en personas con TEPT. Posteriormente, se aplicaron criterios más estrictos y se redujo el número de estudios para asegurar la mejor calidad posible de los datos.
Se crearon 2 grupos de control: uno de personas expuestas a traumas que no desarrollaron TEPT, y otro de individuos ajenos a experiencias traumáticas, y se compararon con personas con TEPT.
El estudio mostró que hay diferencias en las funciones cerebrales de las personas con TEPT y de aquellas con experiencias traumáticas sin TEPT y sin traumas. Señala, además, que en el ganglio basal, la actividad era diferente en personas con trauma sin TEPT de aquellos individuos con el trastorno. Se sugiere así que el TEPT podría estar ligado a desequilibrios específicos de los ganglios basales.
La comparación entre personas que han sufrido un trauma y otros que no permitiría identificar biomarcadores potenciales que ayuden a un diagnóstico precoz del estrés post traumático.
Para el equipo de investigación, este descubrimiento posibilitaría a los profesionales realizar tratamientos más precisos para evitar el avance de un trauma a TEPT así como, desde la fundación Scars of War, reducir el gasto en cuidados para veteranos de guerra, quienes forman la mayor comunidad de TEPT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario