viernes, 7 de agosto de 2015

Los tatuajes con henna negra podrían producir sensibilización permanente - DiarioMedico.com

Los tatuajes con henna negra podrían producir sensibilización permanente - DiarioMedico.com





REACCIONES ALÉRGICAS GRAVES

Los tatuajes con henna negra podrían producir sensibilización permanente

Llega el verano y con él una de las modas más perennes entre los adolescentes: los tatuajes de henna. 
Marta Herrera   |  07/08/2015 00:00
 
Tatuaje de henna
Llega el verano y con él una de las modas más perennes entre los adolescentes: los tatuajes de henna. Por eso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (AEMPS) informa del riesgo asociado al uso de los tatuajes temporales a base de henna negra. Entre las consecuencias más notables, estos dibujos pueden producir reacciones alérgicas cutáneas graves y sensibilización permanente, pudiendo en algunos casos requerir atención médica.
Estos tatuajes se realizan la aplicación directa de henna sobre la piel, sin inyección intradérmica. La materia utilizada es henna natural, obtenida de hojas y flores de un arbusto. El polvo que se obtiene de ellas es mezclado con distintos productos para formar una pasta de color marrón verdoso. Esta pasta debe estar en contacto directo con la piel tanto tiempo como sea posible para conseguir un tatuaje temporal de color rojo castaño, que durará sobre la piel unos tres o cuatro días.
Sin embargo, durante los últimos años ha proliferado el uso de henna negra para la realización de este tipo de tatuajes temporales, con lo que se consigue un dibujo sobre la piel de color negro brillante, más atractivo y duradero que con la henna natural. Y es esta henna la que causa las complicaciones al añadirse otros colorantes, como la p-fenilendiamina o PPD, la cual se encuentra prohibida para su uso directo sobre la piel, dado que puede desencadenar reacciones alérgicas cutáneas graves. Además, los usuarios pueden quedar permanentemente sensibilizados, de forma que futuros contactos con esta sustancia, presentes por ejemplo en muchos de los tintes de pelo del mercado, pueden desencadenar un cuadro de dermatitis alérgica de contacto.
La sintomatología de estas reacciones alérgicas puede aparecer hasta varias semanas después de su aplicación, pudiendo consistir en picor, enrojecimiento, manchas, ampollas o incluso la decoloración permanente de la piel y cicatrices en la zona donde se aplicó el tatuaje, requiriéndose en alguno de los casos atención médica urgente o incluso hospitalización.
Desde la AEMPS, además de insistir en evitar este tipo de henna, recomiendan tener precaución ante las ofertas para la realización de tatuajes temporales con Henna que proliferan en verano en playas, mercadillos y otros eventos al aire libre. En caso de haber aplicado recientemente sobre su piel algún tatuaje temporal a base de henna negra y presentar alguno de los síntomas descritos, acudir a un servicio médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario