martes, 11 de agosto de 2015

Los medicamentos usados para la disfunción eréctil se vinculan con un aumento del riesgo de melanoma maligno - DiarioMedico.com

Los medicamentos usados para la disfunción eréctil se vinculan con un aumento del riesgo de melanoma maligno - DiarioMedico.com





ESTUDIO PUBLICADO EN 'JAMA'

Los medicamentos usados para la disfunción eréctil se vinculan con un aumento del riesgo de melanoma maligno

Aunque el aumento del riesgo es pequeño, el estudio revela que es bastante significativo.
Redacción. Madrid   |  23/06/2015 17:11
 

En un estudio realizado en hombres suecos, el uso de los medicamentos inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 para la disfunción eréctil se ha asociado con un mayor riesgo pequeño pero significativo de melanoma maligno, aunque el patrón de vinculación plantea preguntas sobre si esta relación es causal, según un estudio publicado en la revista JAMA.
La fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5), muy usado en el tratamiento de la disfunción eréctil (DE), es parte de una vía que ha sido implicada en el desarrollo de melanoma maligno.
En un trabajo basado en 14 casos de melanoma maligno entre hombres que tomaban inhibidores de la PDE5 se detectó mayor riesgo de melanoma de la piel tras el uso del fármaco sildenafilo contra la ED. Los inhibidores de la PDE5 son los medicamentos más recetados para el tratamiento de la disfunción eréctil. Dada la frecuencia con la que se utilizan estos fármacos, más apoyo a una asociación causal con el desarrollo de melanoma maligno tendría implicaciones importantes, según la información del artículo.
Stacy Loeb, de la Universidad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, y sus colegas examinaron la asociación entre el uso de inhibidores de la PDE5 y el riesgo de melanoma maligno. La investigación incluyó datos del Registro Sueco de Prescripción de Fármacos, el Registro Sueco del Melanoma y otros registros de atención de la salud y las bases de datos demográficos en Suecia y los autores identificaron los casos de melanoma diagnosticados desde 2006 hasta 2012.
De 4.065 casos de melanoma, 435 hombres (11 por ciento) tenían recetas de inhibidores de la PDE5 (sildenafilo, vardenafilo o tadalafilo), al igual que 1.713 hombres de 20.325 controles (8 por ciento). El análisis indicó un aumento modesto pero estadísticamente significativo del riesgo de melanoma en los hombres que tomaban inhibidores de la PDE5. Se observó el incremento más pronunciado en el riesgo en los hombres con una sola receta, pero no fue significativo entre los hombres con múltiples recetas.
Los inhibidores de la PDE5 se vincularon de manera significativa con el estadio bajo, pero no para estadio alto del melanoma. El uso de inhibidores PDE5 también se asoció con un mayor riesgo de carcinoma de células basales, con un 9 por ciento para los casos frente a un 8 por ciento para los controles de este estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario