jueves, 6 de agosto de 2015

Los diferentes niveles de estrés afectan a nivel cerebral a la capacidad de autocontrol - DiarioMedico.com

Los diferentes niveles de estrés afectan a nivel cerebral a la capacidad de autocontrol - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN SUIZA

Los diferentes niveles de estrés afectan a nivel cerebral a la capacidad de autocontrol

Las situaciones que pueden inducir a una persona a un nivel de estrés bajo o moderado son diarias, y basta con esto para que se puedan apreciar alteraciones cerebrales que afectan a nuestra capacidad de decisión.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/08/2015 18:00

Un estudio publicado en Neuron advierte sobre las dificultades del cerebro para mantener niveles normales de autocontrol tras una situación de estrés. Esta investigación, liderada por Slivia Maier desde la Universidad de Zurich (Suiza), afirma que un autocontrol óptimo requiere un balance correcto entre varias áreas del cerebroy no depende únicamente de la voluntad de la persona.
En la investigación, Maier y su equipo seleccionaron a 29 participantes para ser inducidos en un tratamiento de estrés moderado. Los sujetos debían mantener una mano en agua helada durante 3 minutos, para después hacerles escoger entre dos alimentos diferentes. Otros 22 participantes no siguieron el tratamiento, pero tanto los de un grupo como los del otro eran personas que hacían esfuerzos por mantener un estilo de vida saludable.
Tras la prueba, los investigadores observaron que aquellos que habían recibido el tratamiento eran bastante más propensos a escoger una opción de comida rica en sabor pero poco saludable, mientras que los que no se sometieron escogían la opción sana. Adicionalmente, estas elecciones eran visibles en el cerebro. Los participantes que habían alcanzado niveles de estrés denotaban patrones alterados de conectividad entre regiones como la amígdala, el estriado y córtex prefrontal, reduciendo la habilidad de estos individuos para ejercer su autocontrol.
Los investigadores indican que los niveles de estrés moderados son más comunes que los extremos, y es por ello que la influencia de la alteración del autocontrol es muy común en la población. Pese a los descubrimientos de esta investigación, Maier advierte de que todavía queda mucho trabajo para entender los mecanismos que comprenden el autocontrol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario