viernes, 21 de agosto de 2015

Los casos de demencia en Europa Occidental tienden a estabilizarse - JANO.es - ELSEVIER

Los casos de demencia en Europa Occidental tienden a estabilizarse - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'THE LANCET NEUROLOGY'

Los casos de demencia en Europa Occidental tienden a estabilizarse

JANO.es · 21 agosto 2015 13:44
La prevalencia de estas enfermedades incluso disminuye en los varones, en particular en las edades comprendidas entre los 70 y 84 años.
Un estudio internacional en el que han participado las universidades de Zaragoza, Cambridge, en Reino Unido, Estocolmo y Gotemburgo, en Suecia, y Rotterdam, en Holanda, coincide en la estabilización e incluso disminución de casos de demencia en Europa, particularmente entre los varones, a pesar del envejecimiento de la población.

El trabajo, publicado en la revista The Lancet Neurology, documenta que en los últimos años se ha estabilizado e incluso disminuido la prevalencia de estas enfermedades, en contraposición a lo que se ha llamado la 'epidemia de demencias', patologías cerebrales que causan una pérdida de memoria y de funciones cognitivas --orientación, lenguaje, funciones ejecutivas-- que, de modo progresivo, deterioran al individuo llegando a causarle una total dependencia.

Los investigadores de estas cinco universidades han recopilado los únicos estudios realizados en sus ciudades respectivas. En todos ellos se evaluaron en dos periodos de tiempo diferentes la posibilidad de que hayan evolucionado en los últimos años la frecuencia de las demencias. El primero de dichos trabajos fue realizado en Zaragoza dentro del denominado Proyecto ZARADEMP, y sus resultados fueron publicados en el Acta Psychiatrica Scandinavica en 2007.

Comparaba la frecuencia de las demencias en una muestra representativa de personas de mayores de 4.803 personas de 65 o más años con la frecuencia que reflejaba otro estudio realizado en la década anterior en la misma ciudad con otra muestra diferente y también representativa.

Las conclusiones reflejaban que la prevalencia de demencias se había estabilizado y disminuido en los varones de modo estadísticamente significativo, en particular en las edades comprendidas entre los 70 y 84 años.

Ahora, con la coordinación de la profesora Carol Brayne, de la Universidad de Cambridge, se han analizado conjuntamente los únicos cinco estudios que en la bibliografía internacional comparan los resultados en dos periodos de tiempo diferentes.

Todos ellos indican que las demencias aumentan con la edad y que dos tercios de las demencias corresponden al alzhéimer. Lo relevante y novedoso es que las cinco coinciden en que la frecuencia de las demencias se ha estabilizado o ha disminuido, particularmente entre los varones, a pesar del envejecimiento de la población.
Más prevención cardiovascular

La Universidad de Zaragoza ha explicado que en los últimos años ha mejorado la salud en general, lo que afecta al rendimiento cognoscitivo, factor clave en las demencias. Igualmente, señala que han aumentado el nivel de vida y la escolarización, y que hay una mayor prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, lo que incluye la lucha contra el tabaquismo y el alcoholismo, que son conocidos factores de riesgo.

Los expertos han remarcado que estos cinco estudios son independientes, realizados a partir de muestras muy amplias y representativas de sus respectivas ciudades, con una metodología sólida, con instrumentos estandarizados y validados en cada país, y manteniendo las respectivas metodologías a través del tiempo.

Asimismo, insisgten en la importancia de la atención continuada a pacientes y familiares y la necesida de buscar nuevos fármacos y tratamientos "contra unas enfermedades generalmente devastadoras, como las demencias, incluyendo las llamadas vacunas".

Noticias relacionadas

25 May 2015 - Actualidad

Relacionan los síntomas depresivos en la tercera edad con un mayor riesgo de demencia

La apatía como rasgo predominante en la depresión indica muchas veces un mayor riesgo de evolución a demencial, según se pone de manifiesto en el congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría Privada.
16 Abr 2015 - Actualidad

Depresión y diabetes, juntas o por separado, asociadas con un mayor riesgo de demencia

Un estudio muestra que, entre los individuos que desarrollan demencia, el 26,4% presentan, además, depresión, el 10,8%, diabetes tipo 2, y el 6,7%, ambos trastornos.
19 Mar 2015 - Actualidad

Las personas con demencia que toman antipsicóticos presentan un mayor riesgo de mortalidad

Un estudio revela que los ancianos medicados con estos fármacos presentan una mayor probabilidad de eventos adversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario