viernes, 14 de agosto de 2015

Los astrocitos participarían en la coordinación de la actividad cerebral - DiarioMedico.com

Los astrocitos participarían en la coordinación de la actividad cerebral - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'SCIENCE'

Los astrocitos participarían en la coordinación de la actividad cerebral

También podrían ayudar a desarrollar futuras terapias contra enfermedades como el Parkinson o Huntington.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  14/08/2015 10:37
astrocitos
Imagen de microscopía confocal donde se muestran neuronas (verde) y astrocitos (rojo). /(CSIC) (CSIC)
Los astrocitos, uno de los principales tipos de células cerebrales junto con las neuronas, participarían activamente en la coordinación de la actividad cerebral. Es más, podrían ayudar en el desarrollo de futuras terapias contra ciertas patologías cerebrales, como el Parkinson o la enfermedad de Huntington. Así lo señala un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicado enScience.
Ricardo Martín, investigador del CSIC en el Instituto Cajal, explica que aunque sabían que los astrocitos pueden modular la actividad de la sinapsis, que son los lugares en los que se transfiere la información de una neurona a otra, desconocían si todos ellos actuaban de una misma forma o existía una especialización funcional que les permitiera actuar sobre sinapsis concretas. Por ello, los investigadores estudiaron las propiedades de la comunicación entre astrocitos y neuronas en una región cerebral conocida como estriado, involucrada en la planificación y ejecución de movimientos, así como en la adquisición de hábitos de comportamiento. Raquel Bajo, también investigadora de dicha institución, señala que este estudio muestra que "existen dos subpoblaciones de astrocitos que responden de manera específica a la actividad de las neuronas que componen los dos principales circuitos del estriado y que, a su vez, cada subpoblación de astrocitos modula sólo aquellas neuronas del mismo circuito. Para modular estas sinapsis los astrocitos liberan glutamato, que regula la eficacia de la transmisión de la señal que una neurona envía a otra".
Cambio de paradigma
"Estos resultados ponen de manifiesto que los astrocitos son células funcionalmente diferenciadas que modulan específicamente la actividad de circuitos neuronales concretos, lo que los convierte en un elemento clave en lo que denominamos como redes astro-neuronales. Es, por tanto, un cambio en el paradigma de la fisiología y patología cerebral", concluye Bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario