miércoles, 19 de agosto de 2015

Los arándanos ayudarían a combatir el cáncer de colon - DiarioMedico.com

Los arándanos ayudarían a combatir el cáncer de colon - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN EN RATONES

Los arándanos ayudarían a combatir el cáncer de colon

Investigadores de la Universidad de Massachusetts se han unido para analizar las propiedades anticáncer de los arándanos en un estudio con ratones. Se evidenció un menor número y tamaño de los tumores tras el consumo durante 20 semanas.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/08/2015 00:00
 

Investigadores de la Universidad de Massachusetts presentará esta semana un estudio, en la 250ª Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química (ACS, en sus siglas en inglés), cuyos resultados apuntan a las propiedades anticancerígenas que podrían tener los arándanos.
En estudios previos, Catherine Neto y colaboradores, de la Universidad de Massachusetts, encontraron que los químicos derivados del extracto de arándanos podrían matar selectivamente a las células tumorales del colon. Neto considera que el cáncer de colon podría ser un buen objetivo para tratamiento dietético debido a la anatomía de la digestión.
"Hemos identificado varios compuestos en el extracto de arándanos a los largo de los años que parecían prometer, pero siempre hemos querido mirar que ocurre con los compuestos en un animal modelo con cáncer". Estos estudios previos llevaron a una colaboración con Hang Xiao, de la Universidad de Massachusetts, cuyo equipo había desarrollado un ratón que reproduce el tipo de cáncer de colon asociado con colitis.
El equipo de Neto generó tres extractos de arándanos en polvo: un polvo de fruta completo, un extracto que contenía solo polifenoles de arándanos, y uno que solo contenía compuestos distintos a los polifenoles del fruto. Algunas evidencias sugieren que los polifenoles tienen propiedades antiinflamatorias, y Neto quiso evaluar su contribución al total impacto de los arándanos.
Disminuyeron número y tamaño
Los investigadores mezclaron los extractos de arándanos con la comida de los ratones con cáncer de colon. Tras 20 semanas, los ratones a los que se les daba el total del extracto de arándanos tuvieron cerca de la mitad del número de tumores que los ratones que no recibieron arándanos. Los tumores restantes en ratones alimentados con arándanos fueron también más pequeños. Además, los extractos de arándanos parece que disminuyeron los niveles de marcadores de inflamación en los ratones.
"Todas las preparaciones fueron efectivas en algún grado, pero el extracto total de arándanos fue el más efectivo", dijo Neto, quizás por algún tipo de "sinergia entre los compuestos polifenoles y no polifenoles".
Actualmente, Neto está analizando en profundidad los arándanos para intentar aislar los componentes individuales responsables de las capacidades anticancerígenas, a la vez que observan los metabolitos en los ratones que consumieron el fruto para entender mejor que ocurre debido al metabolismo de los ratones tras la digestión de los componentes de los arándanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario