lunes, 10 de agosto de 2015

Los anticolinérgicos podrían retrasar la recuperación de lesiones cerebrales - DiarioMedico.com

Los anticolinérgicos podrían retrasar la recuperación de lesiones cerebrales - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'BRAIN INJURY'

Los anticolinérgicos podrían retrasar la recuperación de lesiones cerebrales

Un estudio realizado en Inglaterra señala que los fármacos utilizados para tratar enfermedades comunes podrían demorar la recuperación de pacientes con lesiones cerebrales o medulares, y alargar su estancia hospitalaria.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/08/2015 13:27
 

Una investigación desarrollada por la Universidad de Anglia del Este, en Inglaterra, con la colaboración de otras universidades del Reino Unido, como Aston y el NHS, ha demostrado que el uso de fármacos anticolinérgicos podría alargar la duración de la estancia hospitalaria en pacientes que han sufrido una lesión cerebral o medular. El estudio se publica en Brain Injury.
Los medicamentos con propiedades anticolinérgicas se utilizan para tratar una amplia gama de afecciones comunes como los problemas de vejiga, la depresión y el insomnio. Se sabe que tienen efectos secundarios como mareos, confusión o deterioro cognitivo temporal, pero hasta ahora no se habían investigado sus efectos sobre las personas con lesiones cerebrales y medulares.
Carga anticolinérgica
Estos medicamentos son de uso frecuente en las unidades de neurorehabilitación. El seguimiento a 52 pacientes con lesión cerebral adquirida o lesión de médula en una de estas unidades, mostró que la duración media de estancia fue mayor en los pacientes con un nivel más alto de fármacos anticolinérgicos en su sistema, lo que se conoce como carga anticolinérgica, o ACB (en inglés, Anticholinergic Drug Burden).
Los resultados revelaron que el cambio en la ACB está directamente relacionado con la duración de la estancia hospitalaria. Una puntuación más alta de la ACB en la rehabilitación, en comparación con el momento de ingreso, estuvo asociada a una estancia más larga en el hospital, mientras que una ACB inferior provocó una estancia más corta.
Chris Fox, de la Escuela de Medicina de Norwich en la Universidad de Anglia del Este, señaló que "los resultados sugieren que puede haber una relación estadísticamente significativa entre la puntuación de la ACB y la duración de la estancia en una unidad de neurorehabilitación después de una lesión cerebral traumática o de la médula espinal".
Fox añadió que "si bien los medicamentos con ACB son a menudo necesarios para tratar complicaciones comunes de los traumatismos craneales o de la médula espinal, el deterioro cognitivo provocado por la medicación puede afectar negativamente a la capacidad del paciente para abordar el proceso de rehabilitación, lo que podría aumentar la duración de su estancia en el hospital".
Por su parte, Ian Maidment, de la Universidad de Aston, aseguró que "este trabajo se suma a la evidencia de que los anticolinérgicos deberían evitarse en una amplia gama de poblaciones. La revisión periódica de la medicación por una enfermera, un médico o un farmacéutico, podría ser una forma de garantizar que los medicamentos con efectos anticolinérgicos se utilizan adecuadamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario