lunes, 3 de agosto de 2015

Ligan el ejercicio en la adolescencia con menor riesgo de muerte por cáncer en la edad adulta - DiarioMedico.com

Ligan el ejercicio en la adolescencia con menor riesgo de muerte por cáncer en la edad adulta - DiarioMedico.com





ESTUDIO EN ESTADOS UNIDOS

Ligan el ejercicio en la adolescencia con menor riesgo de muerte por cáncer en la edad adulta

Realizar ejercicio en la adolescencia podría reducir el riesgo de muerte por cáncer y otras causas, según un estudio publicado por investigadores de Nashville, Estados Unidos, en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/08/2015 00:00
 
 

Un grupo de investigadores dirigidos por Sarah Nechuta, profesora ayudante de Medicina en el Centro de epidemiología Vanderbilt y Centro para el cáncer Vanderbilt-Ingram en Nashville, Estados Unidos, descubrieron que aquellas mujeres que realizaron ejercicio cuando eran adolescentes tuvieron una reducción del riesgo de muerte por cáncer y otras causas. Los resultados se publicaron en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.
Para la investigación se basaron en los datos del Shanghai Women´s Health Study, estudio prospectivo de cohortes con alrededor de 75.000 mujeres de edades comprendidas entre 40 y 70 años de Shangai (China), dirigido por Wei Zheng del Centro Epidemiológico de Vanderbilt.
Este estudio tenía información detallada sobre los participantes, incluyendo un informe sobre la realización de ejercicio en edades comprendidas entre 13 y 19 años, relacionados con factores de vida del adulto, y resultados de mortalidad. En entrevistas personales se llevaron a cabo recogida de base de datos y datos de seguimiento cada dos o tres años. Tras una media de 12,9 años de seguimiento hubo unas 5.282 muertes, incluyendo 2.375 de cáncer y 1.620 de origen cardiovascular.
Datos
Sarah Nechuta, y el equipo de investigadores, tras ajustar los factores socioeconómicos en la vida adulta, encontró, que las mujeres que realizaban ejercicios durante 1,33 horas a la semana o incluso menos, cuando eran adolescentes, tuvieron alrededor del 16 por ciento menos riesgo de muerte por cáncer, y un 15 por ciento menos por otras causas, y aquellos que se ejercitaban más de 1,33 horas a la semana consiguieron una reducción de 13 por ciento menos riesgo de muerte por otras causas.
Con los mismos ajustes, aquellas que participaban en deportes de equipo durante la adolescencia tuvieron un 14 por ciento menor riesgo de muerte por cáncer y un 10 por ciento menos de riesgo de muerte por el resto de motivos. Las mujeres que participaron en ambos ejercicios en su adolescencia y en edad adulta, tuvieron un 20 por ciento menos riesgo de morir por causas variadas.
Nechuta aseguró que la realización de ejercicio en la adolescencia "estaba asociada con menor riesgo de cáncer y de mortalidad por otras causas". Del mismo modo los resultados apoyan la importancia de promover el ejercicio en la adolescencia para reducir la mortalidad y muestra la necesidad imperiosa de iniciar la prevención temprana.
Otras influencias
Encontraron además otros factores que influirían también en ese riesgo como son la dieta, el índice de masa corporal (IMC), el estatus socioeconómico, y la historia de enfermedades crónicas. Sin embargo, es importante recalcar que los factores del adulto, tanto como el ejercicio en edad adulta, IMC, y enfermedades crónicas "son potencialmente influenciadas por el ejercicio en la adolescencia, y ajustar los factores del adulto en estos tipos de estudios podrían no ser siempre el mejor enfoque, ya que el sobreajuste podría ser una preocupación", añadió Nechuta. Pero, por falta de datos, no se tuvo en cuenta actividades relacionadas con el transporte o la ocupación y "próximos estudios con evaluaciones más detalladas de la actividad física de los adolescentes y estudios en otras poblaciones son necesarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario