lunes, 10 de agosto de 2015

Las células con VIH se siguen duplicando incluso cuando los tratamientos funcionan, según un estudio: MedlinePlus en español

Las células con VIH se siguen duplicando incluso cuando los tratamientos funcionan, según un estudio: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted



Las células con VIH se siguen duplicando incluso cuando los tratamientos funcionan, según un estudio

La terapia antirretroviral puede afectar al avance de la enfermedad, pero el virus no desaparece
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 10 de agosto, 2015
JUEVES, 6 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- El VIH puede seguir multiplicándose en los pacientes que responden bien a la terapia antirretroviral, señalan unos investigadores de Reino Unido.
Los avances en el tratamiento en los últimos 30 años han significado que el VIH, el virus que causa el SIDA, se suprime hasta niveles casi no detectables en muchos pacientes, y pueden vivir una vida larga y sana. Se creía que tras muchos años de terapia exitosa, el cuerpo de un paciente se desharía del VIH de forma natural.
"Esta investigación muestra que, tristemente, el virus del VIH ha encontrado otra forma de escapar a nuestros tratamientos", lamentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Liverpool la líder del estudio, Anna Maria Geretti, profesora de la universidad, en Reino Unido.
Durante el tratamiento, el virus intenta evitar la destrucción ocultándose en los glóbulos sanguíneos que desencadenan una respuesta inmunitaria. El VIH lo logra al integrar su propia información genética en el ADN de unas células del sistema inmunitario conocidas como células CD4, explicaron los investigadores.
Los investigadores revisaron los niveles de VIH integrado en las células CD4 de pacientes que habían estado recibiendo la terapia antirretroviral durante entre 1 y 14 años, y encontraron que los niveles eran iguales en todos los pacientes.
Los resultados indican que cada vez que una célula CD4 contaminada con VIH se copia a sí misma para producir más células, también copia los genes del VIH, señalaron los investigadores.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 4 de agosto de la revista EBioMedicine.
"Siempre supimos que el VIH es difícil de suprimir del todo y que se oculta dentro de las células CD4, pero siempre hemos esperado que a medida que el cuerpo renueva de forma gradual sus cédulas CD4, el VIH oculto moriría. Nos sorprendió encontrar que los niveles de VIH integrado en las células CD4 no se redujeran en el periodo de 14 años", dijo Geretti.
"La buena noticia es que no observamos un empeoramiento con el tiempo, pero la mala noticia es que estos hallazgos de verdad ponen en duda que el VIH se pueda 'curar' al aumentar el número de respuestas de células inmunitarias al mismo, una estrategia que ahora parece que al final fracasará", concluyó Geretti.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: University of Liverpool, news release, Aug. 4, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicinas para el VIH/SIDA
VIH/SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario