viernes, 21 de agosto de 2015

Las alteraciones horarias podrían afectar a la fertilidad - DiarioMedico.com

Las alteraciones horarias podrían afectar a la fertilidad - DiarioMedico.com



COLABORACIÓN EEUU-JAPÓN

Las alteraciones horarias podrían afectar a la fertilidad

En un estudio realizado con ratones, las alteraciones afectan a la capacidad reproductiva de los de mediana o avanzada edad, pero no a los jóvenes.
Redacción | dmredacción@diariomedico.com   |  21/08/2015 00:00
 
 

La fertilidad en ratones hembra de mediana edad puede mejorarse o empeorarse según se ajusten los ciclos de luz y oscuridad, aunque en ratones jóvenes no se muestran cambios. Este descubrimiento se debe a un estudio entre científicos de Estados Unidos y Japón, que ha sido publicado esta semana en Cell Reports.
El envejecimiento del reloj circadiano puede ser uno de los factores de este descontrol, y se sabe que el ciclo fértil en mamíferos hembra en general se vuelve más irregular durante la transición a la menopausia. Muchos de los procesos corporales siguen un ritmo natural diario, basado en ciclos de 24 horas entre día y noche. Estudios anteriores han demostrado que el ciclo menstrual se ve afectado por una región cerebral denominada núcleo supraquiasmático, que controla el reloj circadiano. Gracias a esta conexión los investigadores encontraron la relación de este con los cambios relacionados con la edad en la función reproductiva.
El equipo encontró que las manipulaciones genéticas o ambientales que alteraban el núcleo supraquiasmático interrumpiendo los ritmos circadianos de hembras jóvenes no afectaban al ciclo reproductivo, mientras que esto mismo en ratones de mediana edad las conducía a la infertilidad.
Los resultados indicaron también que estas disfunciones reproductivas eran reversibles, aunque por ahora en humanos todavía no existen estudios relevantes. Sin embargo, los investigadores aconsejan que, para una mejor capacidad reproductiva, se busque un estilo de vida con horarios más fijos, reduciendo la luz artificialmente o aumentándola cuando por la razón que sea esta no esté en los niveles naturales o procurando realizar el mismo número y a las mismas horas siempre las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario