martes, 11 de agosto de 2015

La testosterona no mejoraría la función sexual - DiarioMedico.com

La testosterona no mejoraría la función sexual - DiarioMedico.com



EN HOMBRES DE AVANZADA EDAD

La testosterona no mejoraría la función sexual

Un estudio realizado en Estados Unidos ha comprobado que la terapia de testosterona no produce ningún efecto positivo significativo en la función sexual ni en la calidad de vida de los hombres que la demandan. Tampoco produce efectos que favorezcan la progresión de la ateroesclerosis.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/08/2015 17:00
 

Investigadores del Hospital Brigham and Women´s (BWH), en Estados Unidos, han publicado en JAMA su ensayo sobre los efectos de la testosterona en la progresión de la ateroesclerosis en hombres de avanzada edad. Este estudio desarrollado durante tres años descubrió que la administración de testosterona no tiene efectos en el endurecimiento de las arterias en ancianos con bajos niveles de esta hormona, y tampoco mejora significativamente la función sexual ni la calidad de vida.
Shalender Bhasin, del BWH, explicó que "los resultados de este ensayo sugieren que los hombres no deberían usar la testosterona indiscriminadamente. Descubrimos que es poco probable que los hombres con bajos niveles de testosterona obtengan beneficios en términos de la función sexual o la calidad de vida, dos razones por las que los hombres solicitan esta terapia. Aunque observamos que la testosterona no afecta al endurecimiento de las arterias, necesitamos datos a largo plazo para determinar los efectos en otros eventos cardiovasculares".
Disminución natural de testosterona
Las ventas de testosterona han crecido rápidamente durante la última década. A medida que el hombre envejece, sus niveles de testosterona disminuyen de manera natural. Estudios previos que han ayudado a examinar la tasa de eventos cardiovasculares en hombres que toman testosterona, muestran resultados contradictorios pero aumentan la preocupación sobre la posibilidad de que la terapia con testosterona pueda incrementar el riesgo de ataque al corazón o derrame cerebral. La ateroesclerosis o la acumulación de placa en las arterias, es un factor de riesgo para muchos eventos cardiovasculares.
El equipo de investigación registró a más de 300 hombres de más de 60 años con niveles totales de testosterona entre 100 y 400 ng/dl. Midió dos indicadores de la ateroesclerosis, como son el depósito de calcio en las arterias del corazón y el grosor del revestimiento interno de las arterias carótidas que suministran sangre al cerebro. Para medir los resultados secundarios sobre la función sexual y la calidad de vida, los participantes completaron un cuestionario de 15 preguntas.
Bhasin aseguró que este ensayo "tiene consecuencias importantes para la práctica clínica, y para los hombres de avanzada edad que demandan la terapia con testosterona. Muchos hombres experimentan con el tiempo una disminución de su función sexual y su vitalidad, pero nuestra investigación revela que tomar testosterona no mejora estos aspectos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario