jueves, 13 de agosto de 2015

La respuesta alérgica podría estar unida a compuestos más pequeños - DiarioMedico.com

La respuesta alérgica podría estar unida a compuestos más pequeños - DiarioMedico.com





INVESTIGACIÓN EN ALEMANIA

La respuesta alérgica podría estar unida a compuestos más pequeños

Científicos de Helmholtz Zentrum München y TU München (Alemania) descubrieron un nuevo mecanismo por el que mediadores no alérgicos al polen pueden intensificar las reacciones alérgicas, especialmente de los llamados linfocitos B.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/08/2015 14:36

Investigadores del Centro de Alergia y Medio Ambiente del Helmholtz Zentrum München y TU München (Alemania), dirigidos por Carsten Schmidt-Weber y por Jan Gutermuth, investigaron la influencia del extracto del polen de la ambrosía común en los linfocitos B, las cuales pueden producir inmunoglobulina E (IgE). "Nosotros fuimos capaces de demostrar que el extracto de polen aumenta la secreción de anticuerpos IgE impulsores de la alergia in vitro e in vivo", ha explicado Sebastian Öder, director del estudio junto con Francesca Alessandrini. "Por otra parte, nuestros colegas, del Instituto suizo de investigación de la alergia y el asma (SIAF en sus siglas en inglés), confirmaron este efecto también en linfocitos B humanos". Los resultados se han publicado en la revistaAllergy.
Para la experimentación, los científicos probaron qué componentes producían exactamente la reacción. Los linfocitos B fueron expuestos al principal alérgeno de la Ambrosía, Amb a 1, sustancia asociada al polen PPE1 o extracto total, y una fracción libre proteína/alérgeno del extracto, respectivamente. "Todas las sustancias aumentaron la respectiva reacción inmune de los linfocitos B, excepto Amb a 1", dijo Öder. Por tanto, los autores concluyeron que el aumento de la secreción de IgE es independiente del principal alérgeno Amb a 1, pero es inducido más bien por compuestos pequeños como el PPE1.
Nuevo conocimiento
"Hasta ahora se asumía que el efecto promotor de la alergia de compuestos de plantas no alergénicas era principalmente mediado por células dendríticas. El nuevo mecanismo que encontramos permite una visión diferente en el problema y además ofrece nuevos puntos de inicio para el desarrollo de terapias contra enfermedades alérgicas", ha afirmado Schmidt-Weber.
Para probar la relevancia de sus resultados, los expertos de Helmholtz también investigaron el efecto de otros extractos de polen como del abedul, pino y fleo. Ellos demostraron que el efecto juega un papel no solo para la Ambrosia, sino que también es relevante para árboles y hierbas. "En el futuro estamos planeando investigar el efecto de los cambios climáticos sobre la alergenicidad de linfocitos B mediada por pólenes, ya que los cambios climáticos podría afectar a la composición del polen", ha comentado Claudia Traidl-Hoffman, directora del Christine Kühne-Center for Allergy Research and Education, que financiaron la investigación.

MÁS SOBRE ALERGOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario