lunes, 10 de agosto de 2015

La radioterapia con una dosis más alta y de corta duración es mejor para el cáncer de mama temprano, según un estudio: MedlinePlus en español

La radioterapia con una dosis más alta y de corta duración es mejor para el cáncer de mama temprano, según un estudio: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted



La radioterapia con una dosis más alta y de corta duración es mejor para el cáncer de mama temprano, según un estudio

El tratamiento ofrece menos efectos secundarios y una mejor calidad de vida, según los investigadores
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 10 de agosto, 2015
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 6 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Una radioterapia de menor duración es mejor para las mujeres con un cáncer de mama, según un estudio reciente.
En concreto, halló que las que recibieron mayores dosis de radiación para el seno entero durante un periodo de tiempo más corto experimentaron menos efectos secundarios y una calidad de vida mejor que las que recibieron dosis más pequeñas de radiación durante un periodo de tiempo más largo.
"Las pacientes que recibieron un tratamiento más corto reportaron tener menos dificultades para atender a las necesidades de su familia. Se trata de una prioridad importante para las mujeres que se someten a la radioterapia para el cáncer de mama", dijo la autora principal, la Dra. Simona Shaitelman, del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, en un comunicado de prensa del centro.
"La mayoría de nosotras somos madres que trabajan dentro y fuera de casa, y nos encargamos de atender a muchas prioridades a la vez. Es fundamental que abordemos esta necesidad", explicó Shaitelman, que es profesora asistente de oncología de la radiación.
El estudio aparece en la edición en línea del 6 de agosto de la revista JAMA Oncology.
Los médicos deberían usar este método con una dosis más alta (llamado radioterapia hipofraccionada del seno entero) como punto de partida al discutir las opciones de tratamiento con las pacientes de cáncer de mama, dijeron los investigadores.
La radioterapia para el cáncer de mama en Estados Unidos generalmente se da en dosis más pequeñas durante un periodo de tiempo más largo. Este método se llama convencionalmente radioterapia fraccionada del seno entero.
Solamente una tercera parte de las pacientes que deberían someterse al nuevo tratamiento con una dosis más alta, según las directrices de la Sociedad Americana de Radiooncología (American Society for Radiation Oncology), realmente lo reciben, dijeron los investigadores.
Su estudio contó con casi 300 mujeres con un cáncer de mama en etapa temprana (etapas 0-2). Todas las mujeres eran mayores de 39 años. Se habían sometido a una cirugía de conservación del seno ("lumpectomía") y se asignaron aleatoriamente a recibir la radioterapia hipofraccionada o la radioterapia convencional.
Durante el tratamiento, las del grupo de la radioterapia con una dosis más alta sufrieron menos efectos secundarios relacionados con la radioterapia, como el dolor de pecho, el eczema, el oscurecimiento de la piel y la fatiga, que las del grupo del tratamiento convencional. Seis meses después del tratamiento, las pacientes del grupo del tratamiento hipofraccionado sentían menos fatiga y eran más capaces de cuidar de sus familias que las del grupo del tratamiento convencional.
La Dra. Stephanie Bernik, jefa de oncología quirúrgica del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, dijo que "[este estudio] sugiere que las mujeres que se someten a una radioterapia acelerada no solamente se benefician de un tratamiento más corto, sino que además sufren efectos secundarios menos graves. Las mujeres deberían hablar con su médico si son candidatas para este tipo de terapia debido a los beneficios que ofrece".
El Dr. Benjamin Smith es el autor para correspondencia del estudio y profesor asociado de oncología de la radiación en el MD Anderson. "Este estudio llena un vacío en la literatura", dijo en el comunicado de prensa. "Ya no considero que el tratamiento más corto sea solamente una opción para las pacientes, sino más bien el punto de partida preferido para hablar con las pacientes si necesitan radioterapia para el seno entero".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: University of Texas MD Anderson Cancer Center, news release, Aug. 6, 2015; Stephanie Bernik, M.D., chief, surgical oncology, Lenox Hill Hospital, New York City
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Radioterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario