martes, 11 de agosto de 2015

La probabilidad de sufrir un segundo cáncer de piel se reduce a la mitad tras cinco años - DiarioMedico.com

La probabilidad de sufrir un segundo cáncer de piel se reduce a la mitad tras cinco años - DiarioMedico.com





INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

La probabilidad de sufrir un segundo cáncer de piel se reduce a la mitad tras cinco años

Así lo revelan investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y del Hospital Virgen de la Macarena en un estudio desarrollado en España.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/08/2015 14:24
 
 
Un estudio español, en el que han colaborado la Universidad de Sevilla (US) y el Hospital Virgen de la Macarena, asegura que tras cinco años del primer diagnóstico de cáncer de piel, la probabilidad anual de que se repita desciende a la mitad.
La investigación revela que solo dos de cada diez pacientes, que fueron diagnosticados de cáncer de piel, desarrollaron un segundo cáncer. Para llegar a estas conclusiones, se realizó un seguimiento de casi 1.000 pacientes diagnosticados entre los años 1998 y 2000. Además, se demostró que el tercer año se presenta como punto de inflexión a partir del cual las probabilidades de desarrollar un segundo cáncer se reducen, y que tras cinco años, esta probabilidad disminuye hasta la mitad.
Datos extraídos
Con estos resultados, Adoración Nieto, investigadora del estudio, afirma que es fundamental hacer un seguimiento en los cinco años tras padecer el primer cáncer de piel no melanoma porque de esta manera se podrá detectar "precozmente el 78 por ciento de los segundos cánceres".
Los investigadores han encontrado que no parece existir una predisposición de que se reproduzca por segunda vez, en relación al sexo, pero si se evidencia que en las mujeres es menos frecuente porque se cuidan más que los hombres tras la primera lesión. Además, los mayores de 60 años y lesiones localizadas en las extremidades presentan "mayor riesgo, estadísticamente significativo, de segundo cáncer cutáneo no melanoma", aseguraron.
Las personas con piel clara que se exponen durante mucho tiempo al sol son las más propensas a estas afecciones cutáneas, pero la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) afirma que los afectados "no representan más del 0,1 por ciento de las muertes debidas al cáncer".
Mejoras de la prevención
"Las mejoras en la referencia de pacientes entre atención primaria y especializada para cumplir con el objetivo del diagnóstico de cáncer en un máximo de 15 días y el uso de la teledermatología, contribuyen a laaccesibilidad del paciente a los recursos sanitarios del área de dermatología hospitalaria desde el primer momento en su Centro de Salud y esto posibilita que el especialista pueda diagnosticar precozmente y poner un tratamiento adecuado", ha explicado Nieto.
El número de casos en los últimos diez años ha aumentado pero también su diagnóstico precoz según contó el Grupo de Investigación de Epidemiología del Cáncer de la US.

No hay comentarios:

Publicar un comentario