viernes, 14 de agosto de 2015

La prevención es fundamental para las infecciones micóticas de la piel - DiarioMedico.com

La prevención es fundamental para las infecciones micóticas de la piel - DiarioMedico.com



PROPIAS DEL VERANO

La prevención es fundamental para las infecciones micóticas de la piel

Las infecciones por hongos llegan casi a triplicar la prevalencia en adultos que en niños, según recoge la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). La presentación más habitual es el pie de atleta.
Jhonn Carlos Cruz | JhonnCarlos.Cruz@unidadeditorial.es   |  14/08/2015 00:00
 

TodoDermo
Pie de atleta (Archivo)
Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica(Seimc), "un 8 por ciento de las personas que acuden a las piscinas contraen la forma más común de infección de hongos, el pie de atleta". Esta misma sociedad afirma que según los estudios desarrollados en este campo, "la prevalencia en adultos es casi 8,5 por ciento por solo un 3 por ciento en niños".
Los meses estivales presentan condiciones propicias para el desarrollo de juegos y de ocio relacionado con el agua. Las piscinas y otras modalidades de baño, como bañarse en fuentes, en ríos, en lagos o en estanques facilitan cada año el desarrollo de infecciones por hongos.
  • Julio García, presidente del Gemicomed, asegura que “las infecciones por hongos se producen cuando hay factores predisponentes”
Julio García, presidente del Grupo de Estudio de Micología Médica de la Seimc (Gemicomed), considera que a pesar de la falta de datos más exactos de prevalencia en nuestro país, "las infecciones por hongos se producen cuando hay factores predisponentes, como uñas distróficas secundarias a traumatismos" que facilitan la sobreinfección. "En los pies sanos y en las uñas sanas es más difícil que asiente esta patología", afirma el experto.
Por su parte, Vicente Delgado, especialista en dermatología (Granada), confirma que desde su especialidad se observan más micosis relacionadas con las tineas en adultos, mientras que en los más pequeños son más comunes las consultas por “candidiasis perineoglúteas y excepcionalmente candidiasis orales”.
Como responsables más frecuentes de estas afectaciones están la cándida albicans, la malassezia, o la tinea; y como zonas más frecuentemente colonizadas tenemos los pies, las uñas, los espacios interdigitales, las manos, las axilas, las ingles y, en general, los pliegues cutáneos por ser zonas que favorecen la maceración de la piel debido al exceso de sudoración y acúmulo de humedad.
  • “Las lesiones crónicas que recidivan, sobre todo en niños, están traduciendo que haya algún tipo de inmunodeficiencia que no se ha diagnosticado, y que por lo tanto este sería el primer signo de algo más grave”, afirma García
De forma habitual, estas infecciones no suelen tener mayores consecuencias, incluso algunas son autolimitadas, pero otras pueden evolucionar lentamente durante años. La sobreinfección por bacterias es una de las complicaciones más frecuentes, con la aparición de abscesos, como consecuencia del picor asociado a las infecciones micóticas, hasta celulitis como situaciones más severas.
"Las lesiones crónicas que recidivan, sobre todo en niños, están traduciendo que haya algún tipo de inmunodeficiencia que no se ha diagnosticado, y que por lo tanto este sería el primer signo de algo más grave", afirma García.
Frente a estos microorganismos no existe mejor tratamiento que la prevención. Sin embargo, tal y como dice Delgado, “hace muchos años hablábamos del factor sérico inhibitorio”, sustancias que algunas personas poseen y que ayudarían a limitar la proliferación de los patógenos. Por eso Delgado propone que lo primero es no generalizar: “No todas las micosis son iguales. Cada una tiene un tratamiento específico”, pero un aseo adecuado parece ser elemento importante para evitar su desarrollo inicial.
Prevención ante la predisposición
No hay duda de que existen factores predisponentes individuales, como los tratamientos con corticoides o inmunosupresores, que contribuyen a una peor inmunidad de los pacientes lo que haría más fácil desarrollar estas infecciones. También una piel muy grasa, el uso de aceites para tomar el sol, tratamientos con antibióticos de amplio espectro o incluso el embarazo y la diabetes, contribuyen a estas patologías. García recomienda a los niños "evitar el contacto estrecho con animales no controlados" con calendario vacunal.
Las condiciones ambientales externas como el calor en los meses de verano y el deporte están estrechamente relacionadas con la aparición de estas colonizaciones. Pero frente a esta mayor disposición veraniega existen medidas de prevención que ayudarán a evitarlas o al menos minimizarlas. El uso de ropa de algodón que facilite una correcta transpiración, el calzado en zonas comunes húmedas, como piscinas y spas, y el secado de los pliegues cutáneos, incluso con un secador de aire caliente, lograrán mantener alejados a los hongos; pero si esto no es suficiente, García afirma que evitar el rascado es la primera medida para mejorar mucho el tratamiento.
Posibilidad de tratamiento
Los especialistas afirman que el uso de antifúngicos es selectivo y de respuesta satisfactoria, principalmente de forma tópica mediante cremas, pero, dependiendo de la extensión de la lesión, podría llegar a utilizarse medicación por vía oral. La combinación de ambas terapias será importante sobre todo en las infecciones de uñas por tineas, que en ocasiones se muestran más recalcitrantes frente a los tratamientos. "Recientemente y, sobre todo, en algunos casos de estos hongos, se ha utilizado la fototerapia para infecciones en las uñas porque dan buenos resultados", concluyó el presidente de la Gemicomed.
En cuanto a la posibilidad de complicaciones mayores, el experto en dermatología considera que, en el caso de los niños, "las alopecias cicatriciales permanentes ocasionadas por las tineas inflamatorias" y, en el caso de los adultos, "la pérdida total de las uñas por onicomicosis severas no tratadas" podrían ser las más comunes.
Le puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario