miércoles, 19 de agosto de 2015

La nicotina modificaría los efectos que la marihuana produce en el cerebro - DiarioMedico.com

La nicotina modificaría los efectos que la marihuana produce en el cerebro - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN EN EEUU

La nicotina modificaría los efectos que la marihuana produce en el cerebro

Así lo ha señalado un estudio publicado en la revista Behavioural Brain Research que ha analizado el hipocampo, zona del cerebro asociada a la memoria y el aprendizaje.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/08/2015 15:00
 

Un estudio del Centro para la Salud Cerebral de la Universidad de Texas en Estados Unidos, ha encontradodiferencias entre el cerebro de pacientes que consumen marihuana y tabaco del de aquellos que sólo consumen marihuana.
Para este trabajo, publicado en la revista Behavioural Brain Research, investigadores de esta entidad usaron imágenes de resonancia magnética para examinar el hipocampo, área conocida por ver alterados su tamaño y forma en fumadores crónicos de marihuana. Además, dividieron a los participantes del estudio en cuatro grupos: no fumadores, fumadores crónicos de marihuana, fumadores frecuentes de nicotina y personas que consumen habitualmente las dos sustancias.
El tamaño del hipocampo, asociado a la memoria
La investigación señaló que el tamaño del hipocampo (zona del cerebro asociada a la memoria y el aprendizaje) de los pacientes que no fuman reflejaba una relación directa con la función de la memoria; así, cuanto más pequeña era esa zona, más pobre era la función de la memoria. Por el contrario, aquellos que consumían tabaco y marihuana mostraban una relación inversa; cuanto más pequeño era el hipocampo, mejor era la función de la memoria. Es más, el número de cigarrillos de nicotina que fumaban al día estos individuos se relacionaban con la gravedad de la contracción del hipocampo. Cuanto más cigarrillos diarios fumaban, más pequeño era el hipocampo y mejor el desempeño de la función de la memoria. Sin embargo, no hubo asociaciones importantes entre el tamaño del hipocampo y el desempeño de la memoria en aquellos que sólo consumían tabaco o marihuana.
Estudio de sus efectos
"Aproximadamente un 70 por ciento de los sujetos que consumen marihuana también fuman tabaco", explica Francesca Filbey, principal investigadora del estudio. "Nuestros descubrimientos ejemplifican por qué los efectos de la marihuana en el cerebro no deben generalizarse a la gran mayoría de la población que fuma marihuana, porque gran parte de los estudios no tienen en cuenta el tabaco. Esta es la primera vez que se analiza los efectos que cada sustancia tiene en el cerebro así como sus efectos combinados", concluye la experta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario