miércoles, 19 de agosto de 2015

La mutación del GBS podría provocar enfermedades en los recién nacidos - DiarioMedico.com

La mutación del GBS podría provocar enfermedades en los recién nacidos - DiarioMedico.com



SEGÚN UN ESTUDIO

La mutación del GBS podría provocar enfermedades en los recién nacidos

Una investigación realizada en Francia señala que algunas mutaciones virulentas del estreptococo del grupo B (GBS) podrían provocar enfermedades infecciosas, como la sepsis o la meningitis, en neonatos.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/08/2015 15:00
 

El estreptococo del grupo B (GBS) es una de las principales causas de sepsis neonatal y meningitis en todo el mundo, además de ser un responsable significativo de enfermedades en ancianos y adultos inmunocomprometidos. Un estudio francés, que se publica en Journal of Bacteriology, ha demostrado que estas infecciones pueden producirse en los recién nacidos por una mutación en los microbios transmitidos por la madre.
Los investigadores compararon muestras de GBS de recién nacidos infectados y de sus madres. Descubrieron que en cinco de los 19 recién nacidos incluidos en la muestra, las mutaciones con un papel potencial en la promoción de la virulencia se habían producido en el GBS.
Mutaciones virulentas
Claire Poyart, del Centro Nacional de Referencia de Estreptococos, en Francia, explicó que "el mecanismo que fomenta estas mutaciones virulentas se desconoce en la actualidad". Sin embargo, sugirió que estas mutaciones se afianzan en los recién nacidos después de sus primeros días de vida, mientras se desarrollan sus defensas inmunológicas, al aplicar una fuerza selectiva sobre las cepas de estreptococos del grupo B.
Algunas de las mutaciones que promueven la virulencia se producen en un gen que puede bloquear la expresión de ciertos genes de GBS, de tal manera que cuando aparecen fallos de funcionamiento, los genes virulentos se expresan abundantemente. Se observó otra mutación en el promotor de una proteína inmunogénica; no obstante, esta mutación causó una reducción en la expresión del gen afectado, lo cual podría ayudar a la cepa mutada a evadir la respuesta inmune del huésped.
Sin embargo, estos cambios genómicos sólo aparecieron en unos pocos casos, de hecho, en la mayoría de las parejas de madres e hijos analizados, los estreptococos del grupo B eran genéticamente idénticos. Philippe Glaser, del Instituto Pasteur, en Francia, señaló que "en la mayoría de los casos, el GBS es naturalmente virulento en los recién nacidos".
Los investigadores creen que la principal causa de la aparición temprana de infecciones de GBS en los bebés es la aspiración de líquido amniótico contaminado con GBS o fluidos vaginales, lo que conduce a la neumonía o la sepsis. Los casos de aparición más tardía, que se desarrollan después de 2 o 3 semanas, pueden resultar en una meningitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario