viernes, 28 de agosto de 2015

La inestabilidad emocional estaría relacionada con pensar demasiado - DiarioMedico.com

La inestabilidad emocional estaría relacionada con pensar demasiado - DiarioMedico.com



PSIQUIATRÍA

La inestabilidad emocional estaría relacionada con pensar demasiado

Así lo señala un estudio publicado en la revista Trends Cognitive Sciences, que relaciona la creatividad con el neuroticismo.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/08/2015 11:24
 
 

En un estudio en la revista Trends Cognitive Sciences, psicólogos han presentado una nueva teoría que apunta que la infelicidad neurótica y la creatividad van de la mano. Los autores discuten que la parte del cerebro responsable del pensamiento autogenerado es muy activa en el neuroticismo. Las personas que tuvieron resultados altos en neuroticismo en test de personalidad tenían pensamientos y sentimientos más negativos, se enfrentaban a trabajos más peligrosos y tendían a experimentar desórdenes psiquiátricos durante su vida.
Un psicólogo británico, Jeffrey Gray, propuso en 1970 que los individuos neuróticos tenían una mayor sensibilidad a la amenaza. Llegó a esta conclusión después de haber observado cómo los fármacos para la ansiedad reducían la sensibilidad de los roedores a las señales de castigo y ayudaban a tranquilizar a pacientes psiquiátricos.
"El problema de la explicación de Gray es que no se puede aplicar a todo el espectro de la teoría del neuroticismo", explica el principal autor del trabajo, Adam Perkinsk, investigador del King's College London. Por su parte, Jonathan SmallWood, de la Universidad de York y coautor de la investigación, llevó a cabo un estudio que mostraba que los sujetos en descanso a los que se les realizaba escáneres de resonancia magnética y que tenían pensamientos negativos espontáneos presentaban una mejor actividad en la región del córtex prefrontal que se asocia con la percepción consciente de la amenaza. Ambos expertos colaboraron con Dean Mobbs, de la Universidad de Columbia, quien en un estudio demostró que el cambio de ansiedad a pánico está controlado por circuitos del núcleo basolateral de la amígdala, el centro emocional del cerebro.
Emociones negativas sin amenaza 
"Pensé que si tienes una predisposición a generar pensamientos negativos debido a altos niveles de actividad en la zona del córtex prefrontal que controla la percepción de la amenaza, y si además tienes una tendencia a llegar al pánico más pronto que el resto de las personas ya que presentas una reactividad alta en el núcleo basolateral de la amígdala, quiere decir que puedes experimentar emociones negativas intensas incluso cuando no hay ninguna amenaza", explica Perkins.
Sin embargo, "todavía queda mucho camino para explicar el neuroticismo, pero esperamos que nuestra nueva teoría ayude a la gente a comprender sus experiencias, y leS muestre que aunque ser algo neurótico por definición es poco gratificante, también tiene sus ventajas", añade Perkins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario