miércoles, 5 de agosto de 2015

La exposición parental a la contaminación medioambiental antes del embarazo afecta al desarrollo del hijo - DiarioMedico.com

La exposición parental a la contaminación medioambiental antes del embarazo afecta al desarrollo del hijo - DiarioMedico.com



CONFERENCIA EEUU

La exposición parental a la contaminación medioambiental antes del embarazo afecta al desarrollo del hijo

Los paradigmas actuales no determinan claramente el impacto de factores de riesgo durante etapas vulnerables, y sin políticas y guías a favor una salud de inicio para niños esta no puede estar asegurada.
Redacción | dmredacción@diariomédico.com   |  05/08/2015 11:00
 
 
En la Conferencia de Programación Prenatal y Toxicidad IV (Boston, EEUU) de 2014, más de 300 conferenciantes discutieron el impacto de los factores de riesgo químicos, físicos y biológicos medioambientales en las relaciones interconectadas del sistema endocrino, inmune y nervioso. Específicamente, Philippe Grandjean, profesor de Medicina Medioambiental en la universidad de Southern Denmark (Dinamarca), habló sobre los riesgos de exposición a daños medioambientales por parte de los padres en relación al desarrollo de sus hijos incluso antes del embarazo.
La exposición de Grandjean, recogida en un artículo de Endocrinology, advierte que la exposición parental a estresores medioambientales incluso antes de que el hijo sea concebido, puede alterar la manera en la que los genes actúen y dañar la salud del bebé cuando estos genes sean transmitidos. Cuando estos estresores afectan al proceso de desarrollo, estos pueden cambiar la expresión genética celular, la cantidad de células y los riesgos de daños cognitivos, obesidad, diabetes y enfermedades metabólicas.
Estudios previos se centraron en la exposición a riesgos durante el embarazo, pero esta conferencia enfatizó la importancia tanto en hombres como en mujeres en la preconcepción. Adicionalmente, las exposiciones advirtieron de la importancia del estado de la placenta y la necesidad de comprender como los cambios en esta pueden afectar al desarrollo del feto, estando esto relacionado con la exposición a estresores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario