viernes, 14 de agosto de 2015

La diabetes gestacional podría aumentar el riesgo de diabetes en el padre - DiarioMedico.com

La diabetes gestacional podría aumentar el riesgo de diabetes en el padre - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'DIABETES CARE'

La diabetes gestacional podría aumentar el riesgo de diabetes en el padre

Una investigación dirigida en Canadá señala que las parejas de las mujeres que han sufrido diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2 en el futuro.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  14/08/2015 17:00
 
Un equipo del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill, en Canadá, ha realizado un análisis de 20 años de datos de los registros de la provincia de Quebec para demostrar que la diabetes gestacional apunta a un futuro riesgo de diabetes tanto en las madres como en los padres. El estudio se ha publicado recientemente en Diabetes Care.
La diabetes gestacional afecta a entre un tres y un 20 por ciento de las mujeres embarazadas. Además, aquellas que desarrollan diabetes gestacional tienen 7 veces más probabilidades de desarrollar una diabetes tipo 2 en los años siguientes al embarazo. Ahora, este nuevo estudio indica que los padres también se ven afectados por este riesgo.
Kaberi Dasgupta, de la Universidad McGill, señaló "que los episodios de diabetes fueron un 33 por ciento mayor en los hombres cuyas parejas sufrieron diabetes gestacional en comparación a los hombres cuyas parejas no la tuvieron. Este es el primer estudio que demuestra una relación entre la diabetes gestacional en las madres y la incidencia de la diabetes en los padres".
Diabetes conyugal
En 2014, Dasgupta y sus compañeros mostraron la evidencia de que la diabetes conyugal era un factor de riesgo de diabetes para la otra pareja, por lo que se plantearon la hipótesis de que la diabetes gestacional podía tener incidencia también en los padres.
Seleccionaron al azar de los datos de muertes y nacimientos del registro administrativo de salud de Quebec, nacimientos producidos entre 1990 y 2007 con un diagnóstico positivo de diabetes gestacional en las madres. Posteriormente, identificaron a padres con diabetes tipo 2 a partir del momento del alta hospitalaria de la madre tras el parto y hasta la marcha del padre de Quebec, su fallecimiento o el final del periodo del estudio. En total, 70.890 padres fueron evaluados.
Dasgupta explicó que los resultados del "análisis sugieren que las parejas comparten el riesgo, en parte debido a su entorno social y cultural común, que puede contribuir a las conductas de salud. Este estudio refuerza nuestros resultados anteriores sobre el riesgo compartido de la diabetes para los cónyuges. Nuestros datos sugieren que la diabetes gestacional podría ser aprovechada como una herramienta para mejorar la detección de la diabetes y la prevención en los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario