lunes, 24 de agosto de 2015

La descoordinación entre dos proteínas podría derivar en la aparición del Parkinson - DiarioMedico.com

La descoordinación entre dos proteínas podría derivar en la aparición del Parkinson - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN EEUU

La descoordinación entre dos proteínas podría derivar en la aparición del Parkinson

Las proteínas VPS35 y Lamp2a realizar un trabajo conjunto en el que la una sin la otra abocan al cerebro a acumulaciones de proteínas inútiles que saturan el órgano aumentando las posibilidades de la enfermedad.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/08/2015 00:00
 
 

Dr. Wen-Cheng Xiong y Dra. Fueli Tang
Xiong (neurobiólogo y profesor en Weiss Research) Y Tang (profesora postdoctoral y primera autora del estudio ()
Investigadores del Medical College of Georgia (EEUU) han descubierto la que podría ser la razón de que se den casos de Parkinson. Según el estudio, dos proteínas comparten la capacidad de ayudar a las células a limpiar lisosomas, proteínas que funcionan mal debido a la edad u otras razones. Estas, si no se encuentran conectadas, contribuyen a la aparición de Parkinson. El estudio ha sido publicado en The Journal of Neuroscience.
Wen-Cheng Xiong, neurobiólogo de la universidad y autor del estudio, explica que en estos lisosomas se encuentran otras proteínas, llamadas proteases, que ayudan a apartar a otras proteínas que no pueden continuar su trabajo mediante autofagia, proceso que ayuda a las células a sobrevivir y es especialmente importante en neuronas, de extremadamente lenta regeneración.
Trabajo en equipo
La clave para el proceso son dos proteínas adicionales, la VPS35 y Lamp2a. La primera es esencial para las proteínas de recuperación de la membrana celular. Los niveles naturales decrecen con la edad, y se han encontrado mutaciones de esta proteína en pacientes con formas extrañas de Parkinson. La segunda permite a proteínas inadecuadas para su función ser degradadas a lisosomas.
Si su función conjunta ya de por si es necesaria, los científicos observaron que sin la VPS35 para recuperar a la Lamp2a para volver a ser utilizada, esta se convertirá en lisosoma y su función vital será perdida.
Los investigadores generaron una deficiencia de VPS35 en ratones, y estos comenzaron a mostrar síntomas de Parkinson, así como a degradar rápidamente las Lamp2a. Esto produjo que una proteína que normalmente es destruida, la alpha-synuclein, creciese en número aumentando los síntomas de Parkinson.
En conclusiones del equipo, se observó que en el proceso para la aparición del cáncer todo está conectado y una sola deficiencia comienza un círculo vicioso que crea acumulaciones que a día de hoy son imposibles de limpiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario