miércoles, 5 de agosto de 2015

La cirugía de pérdida de peso podría beneficiar al microbioma intestinal - DiarioMedico.com

La cirugía de pérdida de peso podría beneficiar al microbioma intestinal - DiarioMedico.com



EL EFECTO DURARÍA AL MENOS UNA DÉCADA

La cirugía de pérdida de peso podría beneficiar al microbioma intestinal

Una investigación realizada en Suecia señala que la cirugía de pérdida de peso estaría asociada con la alteración de microbios intestinales. Estos cambios contribuirían a los beneficios metabólicos de la cirugía bariátrica.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/08/2015 09:00
 
 
El estudio, dirigido en la Universidad de Gothenburg, en Suecia, y publicado en Cell Metabolism, demuestra que dos tipos de cirugías bariátricas, el bypass gástrico en Y de Roux y la gastroplastia vertical con banda, dan lugar a alteraciones del microbioma que se mantienen al menos durante una década en mujeres.
Las alteraciones del microbioma son específicas de la cirugía y no solo de un cambio significativo del índice de masa corporal. No obstante, los riesgos propios de la cirugía allanan el camino para la búsqueda de nuevos probióticos como alternativa no quirúrgica a la pérdida de peso.
Procedimientos quirúrgicos
La cirugía bariátrica o de reducción de estómago se ha convertido en una opción eficiente y relativamente segura para perder peso. Puede beneficiar a las personas obesas en formas que van más allá de la pérdida de peso, como por ejemplo, mejorando o resolviendo enfermedades como la diabetes tipo 2 o la hipertensión. Las alteraciones del microbioma parecen jugar un papel importante en los beneficios metabólicos obtenidos de la cirugía bariátrica; sin embargo, se desconoce cuánto tiempo duran estos cambios.
Los investigadores examinaron las bacterias intestinales de 14 mujeres que, más de 9 años antes, habían sido sometidas al bypass gástrico en Y de Roux o a la gastroplastia vertical con banda. A pesar de las diferencias en los procedimientos quirúrgicos, ambas cirugías tenían alteraciones de duración similar en el microbioma intestinal.
A continuación se demostró que estos efectos eran transferibles. Cuando los ratones libres de gérmenes fueron tratados con una transferencia fecal de pacientes que habían sido sometidos a cirugía, los animales fueron capaces de metabolizar mejor la grasa a través de la oxidación o la descomposición y engordaron menos en comparación a los ratones a los que se les realizó la transferencia fecal de personas obesas.
"Nuestros descubrimientos son importantes a la luz del crecimiento epidémico de la obesidad y enfermedades relacionadas. Teniendo en cuenta que la cirugía siempre tiene riesgos, es fundamental identificar soluciones no quirúrgicas. Una estrategia potencial podría ser crear nuevos probióticos basados en nuestros hallazgos que puedan ser suministrados a las personas con obesidad".

Le puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario