martes, 18 de agosto de 2015

La aspirina podría reducir el riesgo de cáncer asociado a la obesidad - DiarioMedico.com

La aspirina podría reducir el riesgo de cáncer asociado a la obesidad - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

La aspirina podría reducir el riesgo de cáncer asociado a la obesidad

La aspirina podría suprimir la inflamación derivada de la obesidad que puede terminar en cáncer.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  18/08/2015 00:00

Según un estudio de la Newcastle University y University of Leeds (Reino Unido), una dosis regular de aspirina podría reducir el riesgo de cáncer a largo plazo en personas con sobrepeso. La investigación se ha centrado en personas con un historial familiar afectado por el cáncer, y se ha publicado en Journal of Clinical Oncology.
El estudio cuenta con la colaboración de 43 centros en 16 países que han seguido a casi 1.000 pacientes con síndrome de Lynch a lo largo de 10 años. 937 de ellos empezaron tomando o bien dos aspirinas (600 mg) cada día durante dos años o un placebo. Diez años después, 55 habían desarrollado cáncer de intestino y aquellos que eran obesos eran 2,75 veces más propensos a desarrollarlo. Siguiendo a los pacientes que tomaban las aspirinas, los resultados revelaron que el riesgo era el mismo fueran obesos o no. Según se cree con este estudio, la inflamación debida a la obesidad incrementa el riesgo de cáncer, y la aspirina suprime esa inflamación.
Según explica John Mathers, profesor de Human Nutricion en Newcastile University y director de parte del proyecto, en aquellos pacientes con síndrome de Lynch, se descubrió que por cada unidad de Índice de Masa Corporal (IMC) por encima de lo considerado saludable, el riesgo de cáncer de intestino se incrementaba en un siete por ciento, e incluso en gente con predisposición genética al cáncer, la obesidad es también un conductor para la enfermedad. De hecho, el riesgo asociado a la obesidad era el doble para personas con síndrome de Lynch que para la población general.
El estudio concluyó que una dosis diaria de aspirina de 60 mg puede eliminar la mayoría del riesgo asociado a personas con IMC elevado. De todas formas, esto necesita confirmarse en futuros estudios y precisar más su potencial para personas que no tengan sobrepeso pero puedan hacer uso de las aspirinas para reducir aún más los riesgos de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario