lunes, 31 de agosto de 2015

La amiloidosis senil causa del 7% al 10% de insuficiencia cardiaca en mayores de 60 años - DiarioMedico.com

La amiloidosis senil causa del 7% al 10% de insuficiencia cardiaca en mayores de 60 años - DiarioMedico.com





ESTUDIO DEL CNIC

La amiloidosis senil causa del 7% al 10% de insuficiencia cardiaca en mayores de 60 años

Investigadores españoles demuestran que entre el 7% y el 10% de los pacientes mayores de 60 años ingresados por insuficiencia cardiaca tienen amiloidosis senil, una patología que se consideraba poco frecuente.
Redacción. Madrid   |  31/08/2015 12:28
 
 

Corazón de un paciente con amiloidosis
Corazón de un paciente trasplantado por amiloidosis. (CNIC)
Investigadores del del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, en Madrid, han publicado un trabajo en European Heart Journal en el que han estudiado a 120 pacientes mayores de 60 años que habían ingresado en el hospital a consecuencia de una descompensación de insuficiencia cardiaca.
Todos los pacientes incluidos padecían insuficiencia cardiaca con función ventricular conservada, el tipo más frecuente entre los mayores de 60 años.
Los investigadores encontraron que en un 13,3 por ciento de los participantes padecian amiloidosis senil, lo que supone entre un 7 por ciento y un 10 por ciento del total de los ingresos por insuficiencia cardiaca. Esta enfermedad se produce por el depósito de la proteína transtirretina en el corazón. Gracias a este estudio se ha descubierto que esta enfermedad, que se consideraba poco frecuente, es la causante de un elevado número de ingresos por insuficiencia cardiaca.
Tratamiento
Los pacientes con amiloidosis senil deben seguir un tratamiento distinto del resto de pacientes con insuficiencia cardiaca, por lo que es muy relevante identificar a quienes la padecen. "Algunos fármacos, como la digoxina y el verapamilo, que se usan muy frecuentemente en pacientes con insuficiencia cardiaca, pueden ser perjudiciales en los pacientes que padecen amiloidosis", señala el director del trabajo, Pablo García-Pavia, cardiólogo del Puerta de Hierro e investigador del CNIC.
Actualmente no existen tratamientos que alarguen la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardiaca con función ventricular conservada, pero existen numerosos fármacos en investigación que pueden ser efectivos para tratar la amiloidosis senil. "Es muy probable que se produzcan grandes avances en el tratamiento de la amiloidosis senil en los próximos años que cambien totalmente el pronóstico de la enfermedad, por lo que es crucial poder identificar a los afectados", añade Esther González-López, cardióloga del Puerta de Hierro e investigadora del CNIC y también autora del trabajo.
El equipo investigador ha empleado gammagrafía con tecnecio-difosfonato para identificar la amiloidosis senil. La amiloidosis se produce en diferentes órganos, pero su incidencia en el corazón ha sido infravalorada. Esta investigación es un ejemplo de cómo la colaboración entre investigadores básicos y clínicos repercute en el paciente y refleja el espíritu traslacional del CNIC. Según Enrique Lara, jefe del grupo del CNIC, "es un gran cambio de paradigma que investigadores básicos y clínicos colaboren en el estudio de una patología. Estudios como este evidencian que esta forma de trabajar repercute rápidamente en mejorar la salud del paciente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario