jueves, 27 de agosto de 2015

La acupuntura es lo mejor para los sofocos de las supervivientes de cáncer de mama, según un estudio: MedlinePlus en español

La acupuntura es lo mejor para los sofocos de las supervivientes de cáncer de mama, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



La acupuntura es lo mejor para los sofocos de las supervivientes de cáncer de mama, según un estudio

Incluso la acupuntura 'falsa' superó a un medicamento de uso frecuente
     
Traducido del inglés: miércoles, 26 de agosto, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 25 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Las agujas superan a las pastillas para el tratamiento de los sofocos en las supervivientes de cáncer de mama, según un ensayo reciente que comparó la acupuntura, la acupuntura "falsa", el fármaco gabapentina y una pastilla placebo.
Algo interesante es que la acupuntura quedó en segundo lugar respecto a la efectividad, dijeron los investigadores.
Además, los efectos de la acupuntura fueron "significativos y duraderos para los sofocos, mientras que el efecto de la gabapentina solo sucedió mientras la paciente tomaba el fármaco", dijo el primer autor del estudio, el Dr. Jun Mao, profesor asociado de medicina de familia y salud comunitaria de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.
El estudio fue publicado el 24 de agosto en la revista Journal of Clinical Oncology.
Mao y sus colaboradores evaluaron los tratamientos de 120 mujeres que eran supervivientes de cáncer de mama. Las mujeres sufrían de sofocos al menos dos veces al día.
Dos grupos de treinta mujeres recibieron acupuntura real que también incluía un pequeñísimo choque eléctrico o el placebo, 32 mujeres recibieron la acupuntura falsa, y 28 mujeres recibieron gabapentina (Neurontin). El fármaco se usa por lo general para tratar las convulsiones y el dolor nervioso.
Las mujeres documentaron sus sofocos en diarios, anotando la frecuencia y gravedad, durante ocho semanas de tratamiento, y siguieron registrando los sofocos hasta un total de 24 semanas. Los investigadores usaron una puntuación de sofocos para ver qué tanto cambiaba la frecuencia y la gravedad desde el inicio del estudio hasta lo que las mujeres reportaron a las 8, 12, y 24 semanas.
La acupuntura tuvo el mayor efecto en las puntuaciones generales de los sofocos a las ocho semanas, cuando terminaron todas las intervenciones, seguida por la acupuntura falsa y la gabapentina. A las 24 semanas, 16 semanas tras el final de los tratamientos, la acupuntura seguía asociándose con la mayor reducción en los sofocos. Pero incluso las que recibieron acupuntura falsa o las pastillas placebo tuvieron unas reducciones más marcadas en las puntuaciones de los sofocos a las 24 semanas que las que tomaron gabapentina.
"Los efectos placebo tanto de la acupuntura como de los fármacos son bastante interesantes, dado que ambos parecen persistir con el tiempo", señaló Mao. "La magnitud del efecto placebo de la acupuntura es mayor que el del fármaco".
Los resultados con la acupuntura falsa, que superó a la gabapentina, sugieren que "la acupuntura falsa conlleva algo más que un efecto placebo", dijo el Dr. Gary Deng, jefe interino del servicio de medicina integradora del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan Kettering, en la ciudad de Nueva York. "Hay un componente conductual al realizar acupuntura falsa, que psicológicamente podría provocar un tipo distinto de reacción en los pacientes, frente a tomar una pastilla placebo".
Deng apuntó que otros profesionales clínicos se han dado cuenta de que el efecto placebo es muy importante en el tratamiento. "De hecho, en la práctica clínica, todos los médicos siempre lo usan", aseguró. "El trato o la comunicación con los pacientes mejora el efecto de que los pacientes sientan que se les está dando algo".
Nadie está seguro del todo del motivo de que los placebos funcionen en algunas personas y en otras no, dijo Deng. "Es como la psicoterapia", añadió. "¿Por qué funciona en algunas personas y en otras no?". Sugirió que las diferencias en la anatomía y la genética podrían ser explicaciones posibles, pero dijo que "se trata de un campo fértil para investigaciones futuras".
Algunas pacientes podrían preguntarse si la acupuntura que ayuda con los sofocos de las pacientes de cáncer de mama podría ser útil para los sofocos asociados con la menopausia natural. Pero Mao apuntó que los sofocos de las pacientes de cáncer de mama son más comunes, más graves y duran más tiempo que los sofocos menopáusicos.
Pero Deng dijo que ambos tipos podrían tener causas similares relacionadas con unos niveles más bajos de estrógeno. "Las supervivientes de cáncer de mama tienen sofocos debido a la represión hormonal", señaló. La menopausia también se relaciona con unos niveles de estrógeno en declive.
Pero una gran distinción entre las dos poblaciones es que las supervivientes de cáncer de mama no tienen la opción de la terapia de reemplazo hormonal, porque esas hormonas se vinculan con el cáncer de mama. Algunas mujeres que pasan por la menopausia todavía podrían tener esa opción. Por ese motivo, la mayoría de estudios sobre la acupuntura para los sofocos que han enfocado en las supervivientes de cáncer de mama, explicó Deng.
¿Debe una mujer que pasa por la menopausia natural probar la acupuntura para los sofocos?
"Las pacientes que sufren síntomas pueden buscar todo tipo de solución posible, y es mejor que hablen con el médico para averiguar qué es lo más adecuado para ellas", aconsejó Deng.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Jun James Mao, M.D., associate professor, family medicine and community health, University of Pennsylvania, Philadelphia; Gary Deng, M.D., Ph.D., interim chief, Integrative Medicine Service, Memorial Sloan Kettering Cancer Center, New York City; Aug. 24, 2015, Journal of Clinical Oncology
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno

No hay comentarios:

Publicar un comentario