lunes, 3 de agosto de 2015

La actual calificación GOLD no ayudaría al pronóstico de pacientes con EPOC - DiarioMedico.com

La actual calificación GOLD no ayudaría al pronóstico de pacientes con EPOC - DiarioMedico.com





POBRE Y MENOS EXACTO

La actual calificación GOLD no ayudaría al pronóstico de pacientes con EPOC

Así lo apunta Joan Soariano, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácicay señala que no tiene "el poder discriminatorio suficiente como para ser utilizado para predecir el riesgo de mortalidad en pacientes con EPOC".
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/08/2015 14:04
 
 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un problema de salud respiratoria que afecta al menos a 328 millones de personas a nivel mundial. El aumento de la mortalidad y morbilidad ha ido creciendo, han dado lugar a iniciativas para mejorar su abordaje. Una de las más importantes es la Global Initiative for Obstructive Lung Disease (GOLD). Joan Soriano, epidemiólogo y miembro de la Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) señala que la clasificación GOLD 2011 "sigue sin ofrecer ningún avance o mejora significativa para determinar el pronóstico de los pacientes. El pronóstico que se puede obtener es pobre y todavía menos exacto que con la anterior clasificación". 

Soriano, junto con otros expertos, ha publicado recientemente la investigación Mortality prediction in chronic obstructive pulmonary disease comparing the GOLD 2007 and 2011 staging systems: a pooled analysis of individual patient data, en la revista científica The Lancet Respiratory Medicine. El estudio buscaba conocer cuál de los dos criterios es mejor para predecir el riesgo de mortalidad en pacientes con EPOC. En este sentido, Soriano recalca que aunque la calificación GOLD 2007 y 2011 son útiles para guiar el tratamiento terapéutico, "ninguno de ellos tiene el poder discriminatorio suficiente como para ser utilizado para predecir el riesgo de mortalidad en pacientes con EPOC".
AUMENTO DE LA INTENSIDAD DE LOS TRATAMIENTOS
Además, la implementación del sistema GOLD 2011 diagnostica los pacientes con EPOC como enfermos más graves, lo que, como señala Soriano, podría suponer "un incremento innecesario de la intensidad de los tratamientos con el consiguiente impacto económico". Por ello, José María Marín, neumólogo del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y miembro de Separ apunta que antes de remplazar la antigua clasificación del 2007, "se necesitan estudios de cohorte prospectivos para confirmar si el tratamiento más intenso que se propone en la nueva clasificación, ofrece un beneficio de supervivencia a largo plazo en los pacientes con EPOC".

No hay comentarios:

Publicar un comentario