miércoles, 19 de agosto de 2015

Jóvenes seguros. Escuelas seguras | Especiales CDC | CDC en Español

Jóvenes seguros. Escuelas seguras | Especiales CDC | CDC en Español



CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



Jóvenes seguros. Escuelas seguras



Niños corriendo en la escuela

Mantenga a los niños seguros. Aunque es de esperar que las escuelas del país sean sitios seguros para el aprendizaje, pueden presentarse lesiones accidentales y hasta casos de violencia.
Nuevos cortes de cabello, ropa nueva y mochilas llenas de marcadores, lápices y fólderes son cosas que los estudiantes necesitan para empezar el nuevo año escolar. Al retornar a la escuela millones de estudiantes este otoño, los maestros planificarán la lista de útiles escolares y los padres se asegurarán de que sus hijos tengan todas las cosas que necesitan. Sin embargo, la seguridad también tiene que estar en todas las listas de regreso a la escuela de maestros y estudiantes.
Los padres de familia, estudiantes, educadores y miembros de la comunidad pueden tomar medidas para mantener a los niños seguros, dentro y fuera de la escuela.

Vaya a la escuela en forma segura

  • Caminar a la escuela en forma segura
    Los niños tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones como peatones. Es importante que usted se informe sobre los riesgos y las medidas que puede tomar para promover la seguridad de los peatones en su comunidad.
  • Seguridad de los niños pasajeros de vehículos*
    Las lesiones por accidentes vehiculares son el mayor problema de salud pública que enfrentan los niños en la actualidad. Es más, los choques de vehículos automotores son la principal causa de muerte entre los niños en los Estados Unidos. Infórmese sobre cómo mantener a los niños seguros mediante el uso de un sistema de seguridad en el auto adecuado para su edad y tamaño.
  • Seguridad de los conductores adolescentes *
    Una de cada tres muertes de adolescentes en los EE. UU. es el resultado de un accidente automovilístico. Durante su primer año como conductores de vehículos, los riesgos de choques son particularmente altos en los adolescentes. Busque consejos y datos que ayudarán al nuevo conductor a llegar a la escuela en forma segura.
  • Adolescentes al volante: licencias de conducir restringidas *
    Los sistemas de licencias de conducir restringidas (Graduated Driver Licensing o GDL, por sus siglas en inglés) abordan los riesgos elevados que enfrentan los nuevos conductores y son métodos comprobados de ayuda para que los adolescentes aprendan a conducir de manera segura. Los estudios indican que los sistemas GDL integrales y estrictos reducen los accidentes vehiculares mortales y no mortales.

Seguridad en las escuelas

  • Una maestra y sus alumnos en claseViolencia juvenil
    El homicidio es la tercera causa principal de muerte en personas jóvenes entre los 10 y 24 años de edad en los Estados Unidos. Las conductas como el hostigamiento y la humillación y la violencia física comienzan con frecuencia a edad temprana y pueden continuar hasta comienzos de la edad adulta. La violencia juvenil a menudo puede ocasionar graves lesiones y hasta la muerte.
  • Violencia en las escuelas *
    A pesar de que las escuelas estadounidenses son áreas relativamente seguras, no se debe tolerar ninguna situación de violencia. Los padres de familia, los maestros y el personal administrativo escolar esperan que las escuelas sean lugares seguros para el aprendizaje. Los actos de violencia pueden interrumpir el proceso de aprendizaje y tener un efecto negativo en los estudiantes, en la escuela y en la comunidad en general.
  • La agresión sexual
    La agresión sexual comienza en etapas tempranas de la vida. Aproximadamente el 80% de las mujeres que han sido víctimas de una agresión sexual, fueron violadas antes de los 25 años y casi la mitad antes de los 18 años.­ La mayoría de las víctimas no hablan con sus amigos o familiares sobre el abuso y sufren en silencio. Las personas que deciden divulgar la agresión pueden ser estigmatizadas por sus amigos, familiares y la comunidad.
  • Suicidio en los jóvenes *
    El suicidio (quitarse la vida) es un grave problema de salud pública que afecta hasta a los jóvenes. Es la segunda causa principal de muerte en los jóvenes y adultos jóvenes entre 10 y 24 años. El suicidio representa una pérdida de unas 5,100 vidas cada año.
  • Directrices sobre salud escolar para prevenir las lesiones accidentales y la violencia *
    Estas guías están diseñadas para prevenir las lesiones accidentales y la violencia. Las directrices promueven la seguridad y enseñan a los estudiantes destrezas necesarias para prevenir lesiones y violencia. Están diseñadas para todos los grados escolares y brindan apoyo a un programa de salud escolar coordinado.
  • Índice de salud escolar (SHI, por sus siglas en inglés)
    El SHI es una herramienta de planificación y autoevaluación que permite a las escuelas identificar las fortalezas y debilidades de sus políticas y programas de salud y seguridad; crear un plan de acción para mejorar la salud y seguridad estudiantil y buscar la participación de los maestros, los padres de familia, los estudiantes y la comunidad para mejorar los servicios escolares.

Seguridad al realizar actividad física y deportes

  • Lesiones en áreas de juegos infantiles *
    Anualmente en los Estados Unidos, se da tratamiento en salas de emergencia a más de 200,000 niños de 14 años o menos debido a lesiones sufridas en áreas de juegos infantiles. Infórmese sobre los riesgos y cómo evitar lesiones graves asociadas a las áreas de juegos infantiles.
  • Iniciativa "Atención conmociones cerebrales en la escuela: información básica sobre conmociones cerebrales.Un niño puede caerse, golpearse la cabeza y sufrir una conmoción cerebral en muchos lugares dentro de la escuela, incluidos los pasillos, el área de juegos infantiles, la cafetería y otros sitios. Este paquete de materiales que se puede adaptar, fue creado para profesionales que colaboran con grados K-12 directores de escuelas, enfermeras escolares, maestros y otro personal profesional escolar para identificar las conmociones cerebrales y saber cómo actuar cuando se presenten en una variedad de entornos escolares.

Recursos adicionales (en inglés)

  •  Niños en un salon de clasesJuventud saludable: Lesiones y violencia
    La División de Salud Escolar y Adolescente (DASH) de los CDC promueve la salud y el bienestar de niños y adolescentes para que puedan convertirse en adultos saludables y que lleven vidas productivas.
  • School Health Guidelines to Prevent Unintentional Injuries and Violence
    Este informe sobre las directrices para la prevención de lesiones accidentales y violencia resume las recomendaciones sobre salud escolar para la prevención de lesiones accidentales, violencia y suicidios en personas jóvenes.
  • Departament of Education
    El Departamento de Educación busca garantizar el acceso equitativo a la educación y promover la excelencia en la educación a nivel nacional. Esta agencia brinda a los padres de familia, los maestros y el personal administrativo escolar una variedad de recursos sobre seguridad escolar y prevención de la violencia juvenil.
  • i-SAFE
    Es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la protección de los jóvenes al navegar por Internet. i-SAFE combina un currículo escolar con actividades de alcance comunitario para empoderar a los estudiantes, maestros, padres de familia, funcionarios del orden público y adultos interesados en hacer de la Internet un lugar seguro.
  • National Organizations for Youth Safety (NOYS)
    Es una coalición conformada por organizaciones nacionales y agencias federales que prestan asistencia a los jóvenes. Su objetivo primario es la seguridad y salud de los jóvenes. El sitio web de NOYS contiene información sobre cómo hacerse miembro de la organización, sobre investigaciones y recursos sobre la seguridad juvenil.
  • Out on a Limb:  A Guide to Getting Along
    Este sitio web fue diseñado por el programa de extensión de la Universidad de Illinois para enseñar a los jóvenes formas de manejar mejor los conflictos y desafíos que enfrentan en su vida cotidiana.
  • Protect the Ones You Love
    Protect the Ones You Love: Child Injuries Are Preventable. Las lesiones infantiles se pueden prevenir es una iniciativa de los CDC para aumentar la concientización de los padres sobre las principales causas de las lesiones en los niños de los Estados Unidos y la forma en que se pueden prevenir. Con el trabajo en equipo, podemos mantener seguros a nuestros hijos y ayudarlos a que vivan a su máximo potencial.
  • Risk Watch (NFPA)
    Es un currículo escolar que sirve de enlace entre maestros y expertos sobre seguridad en la comunidad así como con padres de familia. Este sitio brinda a los niños y sus familias las destrezas y los conocimientos necesarios para crear hogares y comunidades seguras. Los temas relacionados con las lesiones accidentales, como seguridad en vehículos automotores, prevención de incendios y quemaduras, asfixia, lesiones por armas de fuego, seguridad peatonal y al andar en bicicleta y seguridad en el agua son algunos de los aspectos tratados en el sitio web.
  • Safe Kids Worldwide
    Una organización internacional sin fines de lucro dedicada exclusivamente a prevenir las lesiones infantiles accidentales. Safe Kids Worldwide promueve cambios en actitudes, conductas, leyes y entornos para prevenir las lesiones accidentales en los niños.
  • Safe Routes to School
    El Centro Nacional para las Vías Seguras hacia la Escuela ayuda a que los estados y las comunidades faciliten y fomenten que los niños caminen y vayan en bicicleta a la escuela en forma segura, en colaboración con los padres de familia, las escuelas, los líderes comunitarios y los gobiernos locales, estatales y federales con el fin de mejorar la salud y el bienestar de los niños. Esta organización también coordina y provee asistencia técnica para la celebración del Día Estadounidense de Caminar a la Escuela (U.S. Walk to School Day).
  • School Safety and Mentoring Guides
    El Instituto Hamilton Fish sobre Violencia en las Escuelas y en la Comunidad de la Universidad George Washington ha creado una serie de guías que brindan recursos, herramientas y directrices para el diseño de entornos escolares seguros y la participación de la comunidad en actividades de apoyo a los estudiantes de todas las edades.
  • StopBullying.gov
    StopBullying.gov ofrece información de varias agencias gubernamentales sobre la forma en que niñosadolescentesadultos jóvenespadres de familiaeducadores y otros miembros de la comunidad pueden prevenir o detener el hostigamiento y la humillación.
  • Striving to Reduce Violence Everywhere (STRYVE)
    STRYVE, es una iniciativa nacional liderada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para prevenir la violencia juvenilantes de que empiece. STRYVE tiene el objetivo de aumentar la concientización de que la violencia juvenil puede y debe prevenirse, y promover el uso de estrategias de prevención basadas en la mejor evidencia disponible.
  • Students Against Destructive Decisions
    SADD, es una organización de liderazgo de estudiantes dedicada a prevenir la toma de decisiones destructivas, en especial el consumo de alcohol en menores, el consumo de drogas, la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol y las drogas, la violencia juvenil, la depresión juvenil y el suicidio. El sitio web ofrece ideas para campañas educativas, investigaciones y estadísticas sobre temas de importancia para los adolescentes.
  • Students Against Violence Everywhere
    Es una organización que brinda a los estudiantes herramientas y materiales para aprender sobre prevención de delitos, destrezas para el manejo de conflictos y buenas conductas como el civismo y la no agresión.
  • Take a Stand. Lend a Hand. Stop ying Now Campaign
    Esta campaña ofrece información y recursos sobre cómo identificar y prevenir el hostigamiento y la humillación en las escuelas. Este sitio fue creado por la Administración de Servicios y Recursos de Salud que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Fuentes de investigación e información (en inglés)

  • Crime Prevention Through Environmental Design (CPTED) School Project
    Las investigaciones indican que el diseño adecuado de los entornos puede reducir los delitos y el temor asociado a las actividades delictivas. Un ambiente diseñado en forma eficaz puede mejorar la calidad de vida en general. Los CDC están estudiando la forma en que los cambios en el ambiente físico de las escuelas pueden fomentar las conductas sociales positivas y al mismo tiempo reducir el temor y la violencia.
  • Effectiveness of Universal School-Based Programs for Preventing Violence
    El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos para la Comunidad llevó a cabo una revisión sistemática de evidencia científica publicada sobre la eficacia de los programas escolares universales para reducir y prevenir la conducta violenta hacia todos los niños en aulas de grado o en una escuela. Los resultados de esta revisión proporcionan evidencia sólida de que estos programas disminuyen las tasas de violencia y conducta agresiva entre los niños de edad escolar.
  • Indicators of School Crime and Safety
    Los CDC contribuyen con el informe anual del Departamento de Educación sobre el crimen en las escuelas y la seguridad de los estudiantes. Este informe proporciona los datos más recientes disponibles provenientes de muchas fuentes independientes.
  • School-Associated Violent Deaths Study
    En colaboración con los Departamentos de Educación y Justicia, los CDC han realizado un estudio nacional sobre muertes violentas asociadas a ambientes escolares ocurridas desde 1992. Este estudio en curso cumple un papel importante en la vigilancia de las tendencias sobre la violencia escolar mortal, la identificación de los factores de riesgo y la evaluación de los efectos de los esfuerzos de prevención.
  • School Health Policies and Programs Study (SHPPS)
    Es una encuesta nacional realizada periodicamente para evaluar las políticas y los programas de salud escolar a nivel estatal, distrital, escolar y en las aulas de clase. El SHPPS ofrece información sobre educación en salud, programas, estrategias ambientales  y políticas que las escuelas, los distritos y los estados usan para abordar la prevención de la violencia y los suicidios.
  • Youth Risk Behavior Surveillance System (YRBSS)
    El sistema  YRBSS de los CDC hace seguimiento a las conductas de riesgo para la salud, como la violencia, que contribuyen a las causas principales de muerte y discapacidad en las personas jóvenes en los Estados Unidos. El YRBSS incluye encuestas escolares nacionales, estatales y locales de muestras representativas de estudiantes de 9.o a 12.o grado.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.


Safe Youth. Safe Schools. | Features | CDC



CDC. Centers for Disease Control and Prevention. CDC 24/7: Saving Lives. Protecting People.



Safe Youth. Safe Schools.

Children running down hallway



Keep children safe. While our nation's schools are expected to be and usually are safe havens for learning, unintentional injuries and even violence can occur, disrupting the educational process and negatively affecting the school and surrounding community.
Fresh haircuts, new clothes, and backpacks stuffed with markers, pencils, and binders—everything a child needs to start a new school year. As millions of students return to school this fall, teachers will plan their school supply list, and parents will carefully make sure their child is prepared with each and every item. Safety should also be on everyone's back-to-school list.
Parents, students, educators, and community members can all take action to keep children safe—in and away from school.
Teacher with her students
All community members can take actions to keep children safe.

Get to School Safely

Walk to School Safely
Children face an increased risk for pedestrian injuries. You can help by learning more about these risks and steps you can take to promote pedestrian safety in your community.
Child Passenger Safety
Motor vehicle injuries are the greatest public health problem facing children today. In fact, motor vehicle crashes are the leading cause of death for children in the United States. Learn how to keep children safe by using an age- and size-appropriate restraint system.
Teen Driver Safety
Teen drivers are nearly three times more likely than drivers aged 20 and older to be in a fatal crash. Crash risk is particularly high during a teen's first year of driving. Learn about strategies that help a new driver arrive at school safely, including Graduated Driver Licensing (GDL) systems and Parent-Teen Driving Agreements.

School Safety

School Violence
While US schools remain relatively safe, any amount of violence is unacceptable. Parents, teachers, and administrators expect schools to be safe havens of learning. Acts of violence can disrupt the learning process and have a negative effect on students, the school itself, and the broader community.
Youth Violence
Youth violence can take different forms, such as fighting, bullying, threats with weapons, and gang-related violence. It is a leading cause of death and injuries of young people between the ages of 10 and 24 in the United States.
Sexual Violence
Sexual violence begins early in life. Eighty percent of female victims experienced their first rape before the age of 25 and about 40 percent experienced the first rape before age 18. Most victims do not tell friends and family about the abuse and suffer alone. Those who do disclose the violence may be stigmatized by friends, family, and their community.
Suicide
Suicide (taking one's own life) is a serious public health problem that affects even young people. It is the second leading cause of death among youth and young adults between the ages of 10 and 24. Suicide results in 5,200 lives lost each year.
Preventing Youth Violence: Opportunities for Action
Research and experience in communities show it is possible to prevent youth violence. Everyone has an important role in stopping youth violence before it starts. This document developed by CDC and its companion guide, Taking Action to Prevent Youth Violence[1.65 MB], provide information and action steps to help each of us be part of the solution.
School Health Index
School Health Index (SHI) is a self-assessment and planning tool that enables school administrators to identify strengths and weaknesses of health and safety policies and programs, develop an action plan for improving student health and safety, and to involve teachers, parents, students, and the community in improving school services.

Safety During Sports and Physical Activity

Playground Injuries
Each year in the United States, emergency departments treat more than 200,000 children ages 14 and younger for playground-related injuries. Learn about risks and how to avoid severe injuries associated with playgrounds, such as making sure that surfaces under equipment are safe, soft, and well-maintained.
Heads Up to Schools: Know Your Concussion ABCsA child can take a spill, knock his/her head, and get a concussion in any number of school settings ranging from the hallway, the playground, the cafeteria, in school sports activities, and beyond. This flexible set of materials was developed for professionals working with grades K-12 and helps principals, school nurses, teachers, or other school professionals identify and respond to concussions and learn strategies to help support students returning to school after a concussion.
Children in classroom
Learn strategies to help support kids returning to school after a concussion.

Additional Resources

Department of Education
The Department of Education seeks to ensure equal access to education and to promote educational excellence nationwide. The agency provides parents, teachers, and school administrators with various resources on school safety and youth violence prevention.
National Organizations for Youth Safety
The National Organization for Youth Safety (NOYS) is a coalition comprised of national organizations and federal agencies that serve youth. The primary focus is on youth safety and health. The NOYS website includes information about membership, research, and resources concerning youth safety.
Protect the Ones You Love
Protect the Ones You Love: Child Injuries Are Preventable is a CDC initiative to raise parents' awareness about the leading causes of child injury in the United States and how they can be prevented. Working together, we can keep our children safe and help them live to their full potential.
Safe Kids Worldwide
This is an international, nonprofit organization solely dedicated to preventing unintentional childhood injury. Safe Kids Worldwide promotes changes in attitudes, behaviors, laws, and the environment to prevent accidental injury to children.
Safe Routes to School
The National Center for Safe Routes to Schools helps states and communities enable and encourage children to safely walk and bicycle to school, working with parents, schools, community leaders, and local, state, and federal governments to improve the health and well-being of children. The organization also coordinates and provides technical support for the US Walk to School Day.
StopBullying.gov
StopBullying.gov is the federal government's one-stop-shop for information about bullying, including what bullying is (and isn't), state laws on bullying and cyber-bullying, the warning signs for bullying, and how to prevent bullying by engaging the community. Free, downloadable resources are available forkids, teens, young adults, parents, educators, and others in the community and are also available in Spanish.
Striving to Reduce Violence Everywhere (STRYVE)STRYVE, or Striving To Reduce Youth Violence Everywhere, is a national initiative led by CDC to prevent youth violence before it starts. STRYVE seeks to increase awareness that youth violence can and should be prevented and to promote the use of prevention strategies based on the best available evidence.

Research/Data Sources

Crime Prevention Through Environmental Design (CPTED) School Project
Research has shown that proper environmental design can reduce crime and fear associated with criminal activity. An effectively designed environment can improve the overall quality of life. CDC researchers are studying how changes in the physical environment of schools can encourage pro-social behavior while reducing fear and violence.
Effectiveness of Universal School-Based Programs for Preventing ViolenceThe Task Force on Community Preventive Services conducted a systematic review of published scientific evidence concerning the effectiveness of universal school-based programs to reduce or prevent violent behavior delivered to all children in classrooms in a grade or in a school. The results of this review provide strong evidence that these programs decrease rates of violence and aggressive behavior among school-aged children.
Indicators of School Crime and Safety
CDC contributes to the Department of Education's annual report on school crime and student safety. This report provides the most recent data available from many independent sources.
School-Associated Violent Deaths Study
CDC partnered with the Departments of Education and Justice to conduct a national study of school-associated violent deaths since 1992. This ongoing study plays an important role in monitoring trends in lethal school violence, identifying risk factors, and assessing the effects of prevention efforts.
School Health Policies and Programs Study (SHPPS)
SHPPS is a national survey conducted periodically to assess school health policies and programs at state, district, school, and classroom levels. SHPPS provides information about health education, programs, environmental strategies, and policies used to address violence and suicide prevention.
Youth Risk Behavior Surveillance System (YRBSS)
CDC's YRBSS monitors health risk behaviors that contribute to the leading causes of death and disability among young people in the United States. The YRBSS includes national, state, and local school-based surveys of representative samples of 9th through 12th grade students.

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