martes, 11 de agosto de 2015

Identifican un gen cuya mutación causa el prolapso de la válvula mitral - JANO.es - ELSEVIER

Identifican un gen cuya mutación causa el prolapso de la válvula mitral - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NATURE'

Identifican un gen cuya mutación causa el prolapso de la válvula mitral

JANO.es · 11 agosto 2015 12:33
Un análisis del ADN de los miembros de una familia con varios miembros afectados desvela la existencia de dos mutaciones raras en el gen DCHS1 del cromosoma 11.
Una investigación internacional liderada por el Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, ha identificado el primer gen cuyas mutaciones causan la forma más habitual de prolapso de la válvula mitral, una enfermedad cardiovascular que afecta a casi el 2,5% de la población. En concreto, y tal como recoge la revista Nature, han identificado mutaciones del gen DCHS1 en varios afectados de tres familias en las que la enfermedad era hereditaria.

"Este trabajo proporciona información detallada sobre las vías que regulan el crecimiento y desarrollo de la válvula, y garantiza su integridad estructural a largo plazo", ha destacado Susan Slaugenhaupt, profesora de Genética de la Universidad de Harvard y una de las autoras de la investigación.

El hallazgo puede ayudar a prevenir esta enfermedad antes de que debuten los síntomas en personas con antecedentes familiares en los que también hay una versión alterada de dicho gen, ha añadido Robert Levine, que también ha participado en el trabajo, y también servirá para conocer cómo el gen causa errores en la formación de la válvula de cara a evitar que la enfermedad avance.

La válvula mitral es una de las cuatro que controlan el torrente sanguíneo a través del corazón, y se encuentra entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, que manejan la sangre que vuelve de los pulmones cargada de oxígeno. Está compuesta de dos membranas que se abren para permitir que la sangre pase a través de ella e impedir que vuelva hacia atrás.

En el prolapso, estas membranas aumentan de grosor y se vuelven más alargadas y flexibles, impidiendo que la válvula se cierre por completo y permitiendo la regurgitación de la sangre. Esto hace que los pacientes más graves tengan problemas respiratorios y puedan sufrir arritmias, insuficiencia cardíaca o infecciones valvulares.

Hasta el momento no se había identificado ninguna causa genética que explicara que en algunas familias la enfermedad sea hereditaria, y los primeros indicios apuntaban a un posible factor de riesgo en el cromosoma 11.

Sin embargo, en este trabajo el análisis detallado del ADN de los miembros de una familia con varios miembros afectados identificó dos mutaciones raras en el gen DCHS1 del citado cromosoma, que se había analizado previamente en moscas de la fruta.
Clave para el desarrollo del corazón

Los análisis posteriores en ejemplares de pez cebra mostraron que la inactivación de un gen análogo causaba defectos significativos en el desarrollo del corazón en el lugar correspondiente a la válvula mitral que, sin embargo, podía prevenirse mediante la introducción de la copia normal del gen DCHS1 humana en lugar de la versión mutada.

En virtud de estos primeros resultados, los investigadores se pusieron en contacto con científicos de otros países para comprobar si estas mismas mutaciones jugaban un papel similar en otras familias con el mismo trastorno.

La red de investigadores se amplió a 11 centros de Estados Unidos y 4 en Europa, y el análisis de ADN permitió identificar otras dos familias francesas en las que el prolapso también estaba causado por otra mutación del gen DCHS1.

Los análisis en ratones evidenciaron que el gen desempeña un papel crítico en la formación adecuada de la válvula mitral, por lo que se trata de la primera evidencia científica del papel de este gen en el desarrollo cardíaco.

Noticias relacionadas

19 Jun 2015 - Actualidad

Sant Pau acoge un encuentro europeo sobre reparación percutánea de la válvula mitral

Más de 100 cardiólogos de todo el continente se reúnen en el centro hospitalario barcelonés entre hoy y mañana para debatir sobre los avances en este campo.
06 Nov 2013 - Actualidad

Sant Pau, único hospital español que participa en un estudio internacional sobre insuficiencia mitral severa

La investigación comparará la eficacia de un nuevo tratamiento no invasivo por vía percutánea con el tratamiento médico convencional de esta patología, que supone el tipo más común de insuficiencia valvular cardíaca.
04 Jun 2012 - Actualidad

Un 'clip' permite reparar la válvula mitral cardíaca sin cirugía

Este innovador sistema puede disminuir el número de reingresos por insuficiencia cardíaca, la enfermedad crónica más prevalente en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario