jueves, 13 de agosto de 2015

Identifican las células de origen en el cáncer de mama - DiarioMedico.com

Identifican las células de origen en el cáncer de mama - DiarioMedico.com



EXPERIMENTADO EN RATONES

Identifican las células de origen en el cáncer de mama

Una investigación desarrollada en Bélgica ha descubierto un patrón de expresión génica que localizaría las células de origen en el cáncer de mama y podría predecir el tipo de tumor y el resultado clínico.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/08/2015 14:47
 
 
Un estudio de la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica, que se publica en Nature, ha revelado el origen celular de los tumores de mama inducidos por el gen PIK3CA a través de un patrón de expresión génica y ha demostrado que la célula originaria del cáncer controla la heterogeneidad tumoral e influye en los resultados clínicos.
PIK3CA y p53 son los dos de los genes mutados más frecuentes en el cáncer de mama humano y están asociados a diferentes subtipos moleculares. El equipo de investigación empleó ratones para identificar el origen celular de los tumores de mama inducidos por estos genes y descubrió que dependiendo de la célula de origen, las mutaciones provocan distintos tipos de tumor. Las células luminales fueron las que generalmente conducían a tumores más agresivos.
Alexandra Van Keymeulen, de la Universidad Libre de Bruselas, aseguró que "fue realmente sorprendente darse cuenta de que el proceso oncogénico del PIK3CA en las células basales provoca la formación de tumores luminales, mientras que su expresión en las células luminales dio lugar a tumores heterogéneos y más agresivos que incluyen los de tipo basal".
Patrón de expresión génica
Mediante el análisis de los pasos que preceden a la formación de tumores, Van Keymeulen y sus compañeros observaron que la expresión oncogénica del PIK3CA reactiva un programa de diferenciación multilinaje de células madre adultas que se asemeja a un estado embrionario inmaduro. La caracterización molecular de las células que experimentan la transición de destino celular tras la expresión oncogénica, demostró una profunda reprogramación de estas células recién formadas e identificó el patrón de expresión génica que permite predecir la célula cancerosa de origen, el tipo de tumor y los resultados clínicos en mujeres con cáncer de mama.
Cédric Blanpain, directora del estudio en la Universidad Libre de Bruselas, explicó que "estos nuevos hallazgos no sólo demuestran la importancia de la célula cancerosa de origen en el control de la heterogeneidad del tumor de mama, sino que también muestran que el patrón de expresión génica encontrado en las etapas de iniciación del tumor es predictivo del tipo de tumores que se van a desarrollar y el pronóstico clínico de las mujeres con cáncer de mama".
Estos resultados tienen implicaciones importantes para la comprensión de los mecanismos que controlan la heterogeneidad del tumor y para el desarrollo de nuevas estrategias para bloquear el cáncer de mama inducido por el PIK3CA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario