jueves, 6 de agosto de 2015

Hallan una proteína relacionada con la progresión del cáncer de colon - DiarioMedico.com

Hallan una proteína relacionada con la progresión del cáncer de colon - DiarioMedico.com





ESTUDIO DE ESTADOS UNIDOS

Hallan una proteína relacionada con la progresión del cáncer de colon

Investigadores de la Facultad Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, han descubierto un nuevo factor implicado en el desarrollo del cáncer de colon.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  06/08/2015 00:00
 
Tumores
Laboratorio de Anil Rustgi, Facultad Perelman de Medicina, Universidad de Pensilvania (DM)
Un equipo de científicos, de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, dirigido por Anil K. Rustgi, jefe de la división de Gastroenterología de esta universidad, ha encontrado una proteína que se considera clave en el desarrollo y el pronóstico delcáncer de colon. Los resultados se publicaron en Plos Genetics.
El cáncer de colon, junto con el menos común cáncer rectal, mata cerca de 5.000 personas en Estados Unidos cada año. "Este trabajo revela y libera un camino adicional para el origen del cáncer de colon", aseguró Rustgi.
Este estudio es una continuación de un trabajo realizado en 2013 por el grupo de Rustgi. En esa anterior investigación hallaron una proteína llamada LIN28B que hace posible el desarrollo del cáncer en células intestinales suprimiendo a la familia de las moléculas Let-7.
Actuación de Let-7
En el nuevo estudio, el equipo de Rustgi observó la interacción LIN28B/Let-7 para determinar cómo las moléculas Let-7 impiden a las células intestinales volverse cancerosas. En realidad estas Let-7 no son proteínas, son cadenas cortas de ARN (microARNs o miARNs) que actúan en el interior de las células para regular la expresión de varios genes.
Los investigadores crearon ratones transgénicos que no producían Let-7 miARNs y observaron que los pólipos adenomatosos, que crecieron en sus intestinos, aumentaban la mortalidad comparada con la de ratones normales. Tras esto, analizaron todos los tumores e incluso un tumor artificial creado con un grupo de células cultivadas en laboratorio, y descubrieron que el desarrollo tumoral apuntaba a una proteína llamada Hmga2como el mayor factor.
Usando anticuerpos para marcar a la Hmga2, el equipo de Rustgi vio que el gen de Hmga2 estaba expresado en niveles inusualmente altos en los tumores de los ratones.
Nuevo factor en la tumoración
En una segunda línea de experimentación, los científicos crearon nuevos ratones transgénicos con baja producción de Hmga2 y revelaron la reducción significativa de la producción de tumores por Lin28b y la supresión de Let-7. Además, comprobaron que los niveles altos de la Hmga2 estimulaba la proliferación celular.
También encontraron una sobreactivación de la vía de señalización Wnt, un conocido promotor del cáncer de colon, que podría haberse activado espontáneamente en algunas células. "Sospechamos que esa es la principal desregulación que ocurre después de la supresión del Let-7 para estimular la progresión del tumor", afirmó Rustgi.
Siguiendo con su línea de investigación, el equipo de Rustgi examinó cientos de muestras de cáncer colorectal de humanos y encontraron baja expresión de Let-7 miARNs, y alta expresión de HMGA2 (versión humana de la proteína Hmga2 de los ratones). Este incremento también se asoció a un estadio más avanzado de crecimiento tumoral y supervivencia reducida.
"Creemos que aquí existe un eje de promoción del cáncer, de LIN28B a Let-7 a los objetivos de Let-7, incluyendo HMGA2, y si uno pudiese interrumpirlo con terapia, podría ayudar a aliviar la progresión del cáncer de colon y quizás las metástasis también", concluyó Rustgi.
Conclusiones
Las conclusiones apoyan a la HMGA2 como uno de los factores claves en los casos donde los niveles de Let-7 están suprimidos, considerándose como objetivo para nuevos tratamientos en otros tipos de cáncer, y también que sus niveles dan pronóstico relacionado con el avance y la invasión tumoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario