lunes, 24 de agosto de 2015

Hallan una posible clave para detener la replicación del adenovirus - DiarioMedico.com

Hallan una posible clave para detener la replicación del adenovirus - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'PLOS PATHOGENS'

Hallan una posible clave para detener la replicación del adenovirus

Un equipo de científicos ha hallado que el interferón Tipo 1 podría ser clave en la replicación de los adenovirus en humanos.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/08/2015 00:00
 

William Wold
William Wold, presidente de Microbiología Molecular e Inmunología de la Universidad de Saint Louis. (Universidad de Saint Louis)
Investigadores de la Universidad de Saint Louis (USL) y de la Universidad Estatal de Utah, Estados Unidos, han identificado una estrategia que podría mantener un grupo común de virus llamados adenovirus que se replican y causan enfermedad en humanos. Los hallazgos se han publicado en Plos Pathogens.
Aunque son virus comunes y no suelen provocar enfermedades serias, "el adenovirus puede llegar a ser muy peligroso, como en un niño que se está sometiendo a trasplante de médula ósea para tratar leucemia", aseguró William Wold, el autor principal y jefe de microbiología molecular e inmunología de la Universidad de Saint Louis.
Wold y sus colaboradores encontraron que el interferón Tipo 1 es crítico para prevenir la multiplicación del adenovirus. Para lograrlo, desactivaron el gen STAT2 en un grupo de hámsteres sirios, lo que interrumpió la vía del interferón Tipo 1 por detener la cascada de señalización celular. Compararon ese grupo con un grupo de control de animales silvestres, ambos con el adenovirus. Los hámsteres modificados genéticamente tuvieron de 100 a 1.000 veces más virus en su cuerpo que el grupo control.
"Mientras miles de estudios han sido publicados en la replicación del adenovirus en una célula modelo, hasta ahora, no mucho ha sido comprendido sobre los detalles moleculares durante la replicación del adenovirus en humanos", dijo Wold.
Hámsteres modelo
Estos ratones modificados fueron creados por Zhongde Wang y sus colaboradores de la Universidad Estatal de Utah. "El éxito que alcanzamos en la conducción de enfoque génico en los hámsteres sirios ha provisto la oportunidad para crear modelos de muchas de las enfermedades humanas para las que no hay animales modelos existentes o severas limitaciones en la disposición de animales modelos", afirmó Wang.
Previamente, Wold dirigió un equipo de investigación que identificó al hámster sirio como un modelo animal apropiado para estudiar el adenovirus porque el adenovirus humano se replica en estos animales, causando enfermedad similar a la vista en humanos. "Nuestros resultados son también interesantes desde la perspectiva del modelo animal: el STAT2 eliminado del hámster sirio podría también ser un importante modelo para estudiar otras infecciones virales, incluyendo el Ébola", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario