martes, 25 de agosto de 2015

Hallan superposición genética en múltiples enfermedades autoinmunes que puede sugerir terapias comunes - DiarioMedico.com

Hallan superposición genética en múltiples enfermedades autoinmunes que puede sugerir terapias comunes - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'NATURE MEDICINE'

Hallan superposición genética en múltiples enfermedades autoinmunes que puede sugerir terapias comunes

Así lo explican científicos estadounidense que descubrieron 22 señales en todo el genoma compartidas por dos o más patologías.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/08/2015 13:27
 

Científicos estadounidenses han descubierto, tras analizar los genes implicados en diez enfermedades autoinmunes que comienzan en la infancia, 22 señales en todo el genoma compartidas por dos o más patologías. Estos descubrimientos, publicado en la revista Nature Medicine, pueden revelar nuevas dianas potenciales para el tratamiento de muchos de estos trastornos, en algunos casos con fármacos existentes que ya están disponibles para enfermedades no autoinmunes.
"Hemos identificado los genes con relevancia biológica de estas enfermedades que actúan a lo largo de las redes de genes y vías que pueden ofrecer objetivos muy útiles para la terapia", afirma Hakon Hakonarson, principal autor del trabajo y director del Centro de Genómica Aplicada del Hospital de Niños de Filadelfia (CHOP, según sus siglas en inglés).
Análisis sistemático
La investigación consistió en un análisis sistemático de múltiples enfermedades pediátricas de aparición simultánea. El equipo de este trabajo encontró 27 señales en todo el genoma, incluyendo cinco nuevas entre las enfermedades examinadas. De esas 27 señales, 22 fueron compartidas por al menos dos de las enfermedades autoinmunes y 19 por al menos tres de ellas. Además, muchas de las señales de genes que los investigadores descubrieron estaban en las vías biológicas relacionadas funcionalmente con la activación celular, la proliferación celular y los sistemas de señalización importantes en los procesos inmunes. "Nos centramos en cómo estos genes regulan mal la expresión genética en determinados tipos de células y tejidos, y encontramos patrones que estaban directamente relacionados con enfermedades específicas", concluye Hakonarson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario