lunes, 3 de agosto de 2015

Hallan el vínculo entre el cansancio mental y físico - DiarioMedico.com

Hallan el vínculo entre el cansancio mental y físico - DiarioMedico.com





SE ACTIVARÍA UN ÁREA DEL CEREBRO

Hallan el vínculo entre el cansancio mental y físico

Así lo señala un estudio publicado on line en la revista Human Factors: The Journal of the Human Factors and Ergonomics Society.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/08/2015 00:00
 

¿No ha notado como el estrés y la frustración mental afectan a sus habilidades físicas? ¿Cuándo está preocupado por algo durante el trabajo, no se siente más cansado al final del día? Este fenómeno es el resultado de la activación de un área específica del cerebro cuando realizamos actividades físicas y mentales a la vez. En este sentido, Ranjana Mehta, doctora en investigación y profesora en la Escuela Central de Ciencias de la Salud de Salud Pública A&M de Texas, en Estados Unidos, ha dirigido un estudio que analiza la interacción entre la fatiga mental y física y el comportamiento del cerebro.
El trabajo, publicado en on line en la revista Human Factors: The Journal of the Human Factors and Ergonomics Society, demostró que cuando pretendemos realizar una tarea mental y física a la vez, activamos un área específica del cerebro, conocida como córtex prefrontal (CPF), lo que haría que nuestro cuerpo se canse antes.
Normalmente, la resistencia y la fatiga sólo se han examinado desde una perspectiva física, centrándose en el cuerpo y los músculos implicados en una determinada actividad. Sin embargo, nuestro cerebro es como cualquier otro tejido biológico, al usarse en exceso se puede cansar. "Estudios existentes sobre la fatiga mental y física se han limitado a evaluar los cambios cardiovasculares, musculares y biomecánicos", señala Mehta. "El objetivo de este trabajo era usar monitorizaciones del cerebro y la función muscular de forma simultánea para examinar el impacto en el CPF", añade la especialista.
Siempre usamos cerebro y cuerpo a la vez
Es importante que los investigadores consideren al cerebro de la misma manera que el cuerpo cuando se examina el desarrollo de la fatiga y su impacto en el cuerpo. Trabajos interdisciplinarios que combinen principios neurocognitivos con resultados fisiológicos y biomecánicos pueden proporcionarnos de mejores conocimientos sobre qué es lo que realmente pasa en el cuerpo cuando llevamos a cabo nuestras tareas diarias. "No todo el mundo comprende el valor de evaluar el cuerpo y el cerebro de manera conjunta", explica Mehta. " Sin embargo, ninguna persona trabaja sólo física o mentalmente, siempre lo hacemos a la vez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario