miércoles, 5 de agosto de 2015

Hallan dos proteínas implicadas en la regeneración muscular y del riego sanguíneo - DiarioMedico.com

Hallan dos proteínas implicadas en la regeneración muscular y del riego sanguíneo - DiarioMedico.com





PUBLICADOS EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Hallan dos proteínas implicadas en la regeneración muscular y del riego sanguíneo

Investigadores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, han identificado una proteína producida por los glóbulos blancos que ponen freno a la reparación muscular tras el daño tisular.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/08/2015 14:32
 
Cuando los investigadores de la Universidad de Emory eliminaron la proteína CD163 en algunos ratones pudieron estimular la reparación muscular y recuperar el riego sanguíneo tras la isquemia. Los hallazgos, publicados en Nature Communications, apuntan a tratamientos potenciales dirigidos a mejorar la regeneración muscular.
Según Aloke Finn, autor principal y profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, la CD163 era conocida como una molécula implicada en limpiar el exceso de hemoglobina del cuerpo pero su función en la regulación de la reparación muscular no se conocía.
En la investigación, los ratones carentes de CD163 mostraron una recuperación muscular y de flujo sanguíneo, comparados con los del grupo control con la proteína, tras una lesión provocada por isquemia en una pierna. La sorpresa fue mayor cuando, al examinar a los ratones sin la proteína CD163, encontraron que los vasos sanguíneos y las fibras musculares también crecieron sustancialmente, cerca del diez por ciento, en las piernas no lesionadas.
Más investigaciones son necesarias para conocer los efectos de eliminar la CD163 en humanos dando a pacientes un anticuerpo contra el CD163.
Proteína proregenerativa
En la misma investigación, Finn y sus colegas encontraron que, en la sangre, la CD163 contrarresta otra proteína llamada TWEAK, la cual estimula la multiplicación celular del músculo.
En ausencia de la CD163, TWEAK puede tener gran efecto y estimular el crecimiento muscular distante del lugar de la lesión, pero cuando se infunde en ratones normales no tiene ningún efecto en el crecimiento muscular, posiblemente por la circulación de la CD163.
Los científicos que estudian las células musculares se han interesado en TWEAK durante muchos años, pero algunos estudios han sugerido que TWEAK regula negativamente la regeneración muscular. Para probar que TWEAK era necesaria para la reparación extra vista en ratones carentes de CD163, los investigadores de Emory demostraron que si inyectaban un anticuerpo contra TWEAK, este la eliminaba de la sangre, eliminando la reparación extra.
Pros y contras
"Creo que nuestros resultados muestran un mecanismo específico por el cual la regeneración muscular tiene lugar. TWEAK puede ser un factor proregenerador", aseguró Finn, "pero sus efectos deben ser transitorios y limitados". Así pues "la isquemia es una situación en la cual TWEAK puede estimular células progenitoras musculares para proliferar. Pero si tienes muchas, todo el tiempo, las células musculares no conocen cuando es momento de diferenciar y madurar".
También se ha demostrado que TWEAK está relacionado con la regeneración del hígado y con el ICTUS. Finn dice que su equipo está investigando ahora los efectos de la CD163 en ateroesclerosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario