miércoles, 5 de agosto de 2015

Hagamos más segura la atención médica - Signos Vitales - CDC en Español

Hagamos más segura la atención médica - Signos Vitales - CDC en Español



CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



Hagamos más segura la atención médica

Detengamos la propagación de la resistencia a los antibióticos




En esta página





Información general

Estamos en un momento crítico: una cantidad creciente de bacterias ya no responde a los medicamentos diseñados para matarlas. La prescripción inadecuada de antibióticos y la falta de medidas de control de infecciones pueden contribuir a la resistencia a los antibióticos y poner a los pacientes en riesgo de diarrea que puede ser mortal (causada por C. difficile). Aunque un establecimiento siga las medidas de control de infecciones recomendadas, las bacterias se pueden propagar en el interior de los centros de atención médica y durante el traslado de pacientes entre ellos cuando son trasportados sin que se sigan las medidas adecuadas para evitar su propagación. La falta de coordinación entre los establecimientos puede poner a los pacientes en un riesgo mayor. Ahora más que nunca es el momento para que las autoridades de salud pública y los centros de atención médica colaboren, compartan experiencias y coordinen las actividades de protección de pacientes que se están haciendo en el estado.

Los directivos y los administradores de los centros de atención médica pueden:

  • Implementar sistemas para alertar a los centros que reciben pacientes sobre los que serán trasladados y tienen bacterias resistentes a los antibióticos.
  • Revisar y mejorar las medidas de control de infecciones en su establecimiento.
  • Obtener el compromiso de los líderes para unirse a actividades de prevención de la resistencia a los antibióticos y de infecciones asociadas a la atención médica (HAI, por sus siglas en inglés) en el área.
  • Establecer vínculos con el departamento de salud pública para compartir datos sobre la resistencia a los antibióticos y otras infecciones asociadas a la atención médica.
  • Asegurarse de que el personal médico tenga acceso oportuno a pruebas de laboratorio precisas para detectar las bacterias resistentes a los antibióticos.
  Ir arriba
Signos Vitales de los CDC
Ilustración médica de unas bacterias resistentes a los antibióticos, las ERC (enterobacterias resistentes a los carbapenemes)
Las bacterias resistentes a los antibióticos causan más de 2 millones de enfermedades y por lo menos 23 000 muertes al año en los EE. UU.
Hasta un 70 % menos de pacientes se infectarían por las ERC en un periodo de 5 años si los establecimientos se coordinaran para proteger a los pacientes.
La prevención de infecciones y las mejoras en la prescripción de antibióticos podrían salvar37 000 vidas de las infecciones resistentes a los antibióticos en un periodo de 5 años.

Problema

Las bacterias se propagan entre los pacientes y entre los centros de atención médica.

La resistencia a los antibióticos es una amenaza.
  • Las ERC (enterobacterias resistentes a los carbapenemes), también llamadas bacterias pesadilla, pueden causar infecciones mortales y se han vuelto resistentes a todos o a casi todos los antibióticos que tenemos en la actualidad. Las ERC se propagan entre los centros de atención médica como hospitales y asilos de ancianos si no se toman las medidas apropiadas.
  • Las infecciones por SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o MRSA, por sus siglas en inglés) causan con frecuencia neumonía y septicemia que pueden ser mortales.
  • La bacteria Pseudomonas aeruginosa puede causar infecciones asociadas a la atención médica, incluidas las del torrente sanguíneo. Se han encontrado cepas resistentes a casi todos los antibióticos en pacientes hospitalizados.
  • Estas bacterias son algunos de los microbios resistentes más mortales que se han identificado como amenazas "urgentes" y "graves".
Las infecciones por C. difficile se están presentando en tasas históricamente altas.
  • Las bacterias C. difficile (Clostridium difficile), que se encuentran con frecuencia en los centros de atención médica, se pueden adquirir de superficies contaminadas o propagar a partir de las manos contaminadas de un proveedor de salud.
  • La mayoría de las bacterias C. difficile no son resistentes a los antibióticos, pero cuando una persona toma antibióticos, algunas bacterias buenas son destruidas. El uso de antibióticos permite que las bacterias C. difficile tomen el control, lo que pone a los pacientes en un riesgo alto de tener diarrea mortal.
La colaboración es vital.
  • Las infecciones y el uso de los antibióticos en un establecimiento afectan a otros centros debido al traslado de pacientes entre ellos.
  • El liderazgo en la salud pública es crucial para que los establecimientos reciban alertas con información sobre infecciones resistentes, las bacterias C. difficile o brotes en el área, con el fin de que puedan implementar estrategias de prevención eficaces.
  • Si los establecimientos reciben alertas sobre mayores niveles de amenazas, pueden mejorar el uso de antibióticos y las medidas de control de infecciones de tal manera que los pacientes estén mejor protegidos.
  • Los esfuerzos a nivel nacional para prevenir infecciones y mejorar la prescripción de antibióticos podrían prevenir 619 000 infecciones resistentes a los antibióticos y por C. difficile en un periodo de 5 años.
Gráfico:¡Tome medidas ahora!
  Ir arriba

Lo que se puede hacer

El gobierno federal hace lo siguiente

  • Implementa actividades a todo nivel gubernamental para abordar el Plan de Acción Nacional para Combatir las Bacterias Resistentes a los Antibióticos.
  • Por ejemplo, los CDC hacen lo siguiente:
    • Protegen a más personas al hacerle seguimiento a los brotes, vigilar el uso de antibióticos y la resistencia a ellos, mejorar la prescripción de medicamentos y prevenir las infecciones a través de inversiones en Programas Estatales de Protección contra la Resistencia a los Antibióticos y HAI, según se describe en el presupuesto propuesto por el presidente para el año fiscal del 2016.
    • Apoyan a los departamentos de salud, los centros de atención médica, las redes de atención médica y las organizaciones profesionales y de mejora de la calidad en el seguimiento de los datos sobre HAI e infecciones resistentes a los antibióticos y en su respuesta.

Los departamentos de salud locales y estatales pueden

  • Identificar los centros de atención médica en el área y la forma en que están vinculados. Conocer las actividades de prevención de infecciones y de los programas de control de antibióticos.
  • Destinar personal para mejorar los vínculos y la coordinación con centros de atención médica en el área.
  • Trabajar con los CDC para usar datos para tomar medidas con el fin de prevenir las infecciones y mejorar el uso de antibióticos en entornos de atención médica.
  • Conocer las amenazas de resistencia a los antibióticos en su área y estado.

Los directivos y los administradores de los centros de atención médica pueden

  • Implementar sistemas para alertar a los centros que reciben pacientes sobre los que serán trasladados y tienen bacterias resistentes a los antibióticos.
  • Revisar y mejorar las medidas de control de infecciones en su establecimiento.
  • Obtener el compromiso de los líderes para empezar actividades de prevención de la resistencia a los antibióticos y HAI en el área o unirse a ellas
  • Establecer vínculos con el departamento de salud pública para compartir datos sobre la resistencia a los antibióticos y otras HAI.
  • Asegurarse de que el personal médico tenga acceso oportuno a pruebas de laboratorio precisas para detectar las bacterias resistentes a los antibióticos.

Las personas que recetan medicamentos y el personal de atención médica pueden

  • Recetar antibióticos en forma adecuada. Obtener cultivos y con base en esto administrar el medicamento adecuado oportunamente, con la dosis y la duración adecuadas. Saber cuándo detener el tratamiento con antibióticos.
  • Estar al tanto de los patrones de resistencia a los antibióticos en su establecimiento y en el área para proteger a los pacientes.
  • Preguntar a los pacientes si han recibido atención médica recientemente en otro establecimiento.
  • Seguir las medidas de higiene de las manos y otras medidas de control de infecciones con cada paciente.

Los pacientes y sus familias pueden

  • Preguntar a los proveedores de atención médica qué hacen ellos y los establecimientos para proteger a los pacientes y a sus familiares de las infecciones resistentes a los antibióticos y por C. difficile.
  • Decirle al médico si han estado hospitalizados en otro centro de atención médica.
  • Insistir en que todas las personas se laven las manos antes de tocarlos y lavarse las manos con frecuencia.
CDC modeling projects growth of drug-resistant infections and C. difficile



CDC AR factsheet: Facilities work together to protect patients

According to the latest CDC Vital Signs released today, improved infection control and antibiotic prescribing could save 37,000 lives over five years. The August 2015 issue of Vital Signs includes mathematical modeling that projects increases in drug-resistant infections and Clostridium difficile (C. difficile) without immediate, nationwide improvements in infection control and antibiotic prescribing.
The report shows that a coordinated approach—that is, health care facilities and health departments in an area working together—could prevent up to 70 percent of life-threatening carbapenem-resistant Enterobacteriaceae (CRE)infections over five years.


Making Health Care Safer | VitalSigns | CDC



CDC. Centers for Disease Control and Prevention. CDC 24/7: Saving Lives. Protecting People.



Making Health Care Safer

Stop Spread of Antibiotic Resistance


On this Page



Overview

We're at a tipping point: an increasing number of germs no longer respond to the drugs designed to kill them. Inappropriate prescribing of antibiotics and lack of infection control actions can contribute to drug resistance and put patients at risk for deadly diarrhea (caused by C. difficile). Even if one facility is following recommended infection controls, germs can be spread inside of and between health care facilities when patients are transferred from one health care facility to another without appropriate actions to stop spread. Lack of coordination between facilities can put patients at increased risk. Now more than ever is the time for public health authorities and health care facilities to work together, sharing experiences and connecting patient safety efforts happening across the state.

Health care facility CEOs/administrators can:

  • Implement systems to alert receiving facilities when transferring patients who have drug-resistant germs.
  • Review and perfect infection control actions within your facility.
  • Get leadership commitment to join healthcare-associated infection (HAI)/antibiotic resistance prevention activities in the area.
  • Connect with the public health department to share data about antibiotic resistance and other HAIs.
  • Make sure clinical staff have access to prompt and accurate laboratory testing for antibiotic-resistant germs.
CDC Vitalsigns
Learn more about CDC's proposed investments to stop the spread of antibiotic resistance and protect patients. CDC's FY16 AR Solutions Initiative. www.cdc.gov/drugresistance/solutions-initiative/
Antibiotic-resistant germs cause more than 2 million illnesses and at least 23,000 deaths each year in the US.
Up to 70% fewer patients will get CRE over 5 years if facilities coordinate to protect patients.
Preventing infections and improving antibiotic prescribing could save37,000 lives from drug-resistant infections over 5 years.
 

Problem

Germs spread between patients and across health care facilities.

Antibiotic resistance is a threat.
  • Nightmare germs called CRE (carbapenem-resistant Enterobacteriaceae) can cause deadly infections and have become resistant to all or nearly all antibiotics we have today. CRE spread between health care facilities like hospitals and nursing homes when appropriate actions are not taken.
  • MRSA (methicillin-resistant Staphylococcus aureus) infections commonly cause pneumonia and sepsis that can be deadly.
  • The germ Pseudomonas aeruginosa can cause HAIs, including bloodstream infections. Strains resistant to almost all antibiotics have been found in hospitalized patients.
  • These germs are some of the most deadly resistant germs identified as "urgent" and "serious" threats.
 C. difficile infections are at historically high rates.
  • C. difficile (Clostridium difficile), a germ commonly found in health care facilities, can be picked up from contaminated surfaces or spread from a healthcare provider's hands.
  • Most C. difficile is not resistant to antibiotics, but when a person takes antibiotics, some good germs are destroyed. Antibiotic use allows C. difficile to take over, putting patients at high risk for deadly diarrhea.
Working together is vital.
  • Infections and antibiotic use in one facility affect other facilities because of patient transfers.
  • Public health leadership is critical so that facilities are alerted to data about resistant infections, C. difficile, or outbreaks in the area, and can target effective prevention strategies.
  • When facilities are alerted to increased threat levels, they can improve antibiotic use and infection control actions so that patients are better protected.
  • National efforts to prevent infections and improve antibiotic prescribing could prevent 619,000 antibiotic-resistant and C. difficile infections over 5 years.
Graphic:
 

What Can Be Done

The Federal government is

  • Implementing activities across all government agencies to address the National Action Plan for Combating Antibiotic-Resistant Bacteria[PDF].
  • For example, CDC is:
    • Protecting more people by tracking outbreaks, monitoring antibiotic use and resistance, improving prescribing, and preventing infections through investment in State HAI/Antibiotic Resistance Protect Programs, as described in the President's proposed FY16 budget.
    • Supporting health departments, health care facilities, health care networks, and professional and quality improvement organizations to track and respond to data about HAIs and antibiotic-resistant infections.

State and local health departments can

  • Identify the health care facilities in the area and how they are connected. Know their infection prevention and antibiotic stewardship activities.
  • Dedicate staff to improve connections and coordination with health care facilities in the area.
  • Work with CDC to use data for action to better prevent infections and improve antibiotic use in health care settings.
  • Know the antibiotic resistance threats in the area and state.

Health care facility CEOs/administrators can

  • Implement systems to alert receiving facilities when transferring patients who have drug-resistant germs.
  • Review and perfect infection control actions within your facility.
  • Get leadership commitment to start or join HAI/antibiotic resistance prevention activities in the area.
  • Connect with the public health department to share data about antibiotic resistance and other HAIs.
  • Make sure clinical staff have access to prompt and accurate laboratory testing for antibiotic-resistant germs.

Prescribers and healthcare staff can

  • Prescribe antibiotics correctly. Get cultures then start the right drug promptly at the right dose for the right duration. Know when to stop antibiotics.
  • Be aware of antibiotic resistance patterns in your facility and area to protect your patients.
  • Ask patients if they have recently received care in another facility.
  • Follow hand hygiene and other infection control measures with every patient.

Patients and their families can

  • Ask your healthcare provider what they and the facility will do to protect you and your family from an antibiotic-resistant or C. difficile infection.
  • Tell your doctor if you have been hospitalized in another facility.
  • Insist that everyone wash their hands before touching you, and wash your hands often.


No hay comentarios:

Publicar un comentario