lunes, 24 de agosto de 2015

Fármacos para mejorar la salud cardiovascular aumentarían la supervivencia en cáncer de ovario - DiarioMedico.com

Fármacos para mejorar la salud cardiovascular aumentarían la supervivencia en cáncer de ovario - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'CANCER'

Fármacos para mejorar la salud cardiovascular aumentarían la supervivencia en cáncer de ovario

Así lo señala un estudio llevado por un equipo de investigadores de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, que analizó los registros médicos del 2000 al 2010 de 1.425 mujeres.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/08/2015 07:30
 
 
Un análisis de los registros de pacientes con cáncer de ovario indica que determinados fármacos que se usan para mejorar la salud cardiovascular ayudarían a aumentar el tiempo de supervivencia en estas mujeres. Este trabajo ha sido publicado en Cancer, la revista de la Sociedad Americana de Cáncer.
Se piensa que la hormona del estrés puede estimular el crecimiento del cáncer y ayudar a su desarrollo. Losbloqueadores beta, fármacos que se suelen usar para la hipertensión y otras condiciones cardiovasculares, afectan a la respuesta del cuerpo al estrés y podrían tener un impacto en el desarrollo del cáncer. Por ello, para investigar el potencial que tienen los bloqueadores beta a la hora de prologar la supervivencia de los pacientes, un equipo liderado por Anil Sood, investigadora del Centro Anderson de Cáncer de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, analizó los registros médicos del 2000 al 2010 de 1.425 mujeres que habían sido tratadas en diferentes centros médicos por cáncer de ovario. 193 de estas mujeres habían tomado beta bloqueadores, conocidos como agentes selectivos del receptor adrenérgico beta 1 (ADRB1); otras 76, sin embargo, tomaron bloqueadores beta antagónicos no selectivos.
Bloqueadores beta no selectivos, mejor supervivencia 
Los resultaron destacaron que la media de supervivencia fue de 47,8 meses en aquellas mujeres que recibieron algún bloqueador beta frente a los 42 meses en aquellas que no consumían ninguno. Entre las que sí lo hacían, la media fue de 94,9 en las mujeres que recibieron beta bloqueadores no selectivos frente a los 38 en las que recibieron agentes selectivos de ADRB1. Además, las pacientes con hipertensión tendían a tener un tiempo de supervivencia más corto que aquellos no la sufrían; pero incluso entre los pacientes con hipertensión, los que usaron bloqueadores beta no selectivos tenían un media de supervivencia más larga que los que no los que no lo hicieron.
En un artículo, Kristen Bunch del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, y Cristina Annunziata, del Instituto Nacional de Cáncer, en Estados Unidos, señalaron que este estudio sienta las bases para investigar los efectos de los medicamentos cardiovasculares en terapias contra el cáncer. Es más, concluyen que programas orientados a reducir el estrés, podrían considerarse una alternativa prometedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario