martes, 11 de agosto de 2015

Explican por qué los antibióticos no serían completamente eficaces frente a las infecciones urinarias recurrentes - DiarioMedico.com

Explican por qué los antibióticos no serían completamente eficaces frente a las infecciones urinarias recurrentes - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'NATURE'

Explican por qué los antibióticos no serían completamente eficaces frente a las infecciones urinarias recurrentes

Mediante una cristalografía de rayos-x que permite observar con detalle estructuras moleculares se ha descubierto el funcionamiento de proteínas que protegerían las células infecciosas.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  30/07/2015 00:00
 
La publicación Nature recoge esta semana una investigación que ha abierto un camino para acabar con las bacterias residuales que quedan tras un ataque con antibióticos en infecciones urinarias recurrentes. El estudio ha sido dirigido por Maria A. Schumacher, profesora de bioquímica en Duke University (EEUU) y explica que algunas bacterias no pueden ser destruidas porque durante el ataque, estas permanecen “dormidas”, y mientras están así, estas no son reconocidas como amenaza y por lo tanto no pueden ser señaladas para ser destruidas.
El equipo de investigación se propuso encontrar una solución para poder atacar a las bacterias dormidas y para ello primero debían saber que causa ese estado. Más de 3 décadas atrás, investigadores encontraron una proteína llamada HipA, que es la responsable de adormecer las células. Sabiendo esto, el equipo estudió en un mapa a nivel atómico en 3 dimensiones mediante una cristalografía de rayos-x las características de esta proteína. Al parecer, cuando esta se encuentra sola su capacidad para adormecer células está desactivada, es cuando se une a otra proteína igual cuando libera su cualidad.
Sabiendo cómo esta estructura realiza su labor, los investigadores están preparados ahora para explorar nuevas terapias que señalicen específicamente estos mecanismos para eliminar la tolerancia a los antibióticos. El equipo de Schumacher se encuentra actualmente buscando moléculas que puedan mantener la proteína HipA inactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario