martes, 4 de agosto de 2015

Estudio desmentiría la efectividad de un triple tratamiento en problemas cardiovasculares - DiarioMedico.com

Estudio desmentiría la efectividad de un triple tratamiento en problemas cardiovasculares - DiarioMedico.com





INVESTIGACIÓN EEUU

Estudio desmentiría la efectividad de un triple tratamiento en problemas cardiovasculares

El 93 por ciento de los mayores de 65 años en tratamiento triple sigue tomando warfarina 90 días después de ser dado de alta en el hospital.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  04/08/2015 00:00
 
 
Un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology afirma que, en pacientes de tercera edad con problemas cardiovasculares, añadir un tercer fármaco no es mejor que el tratamiento dual con antiagregante plaquetario. Al comparar los resultados, los que se encuentran en el primer tratamiento tienen la misma tasa de complicaciones cardiacas que los del segundo e incluso una mayor incidencia de sangrado que requiere hospitalización.
Utilizando datos del National Cardiovascular Data Registriy ACTION Registry-GWTG, los investigadores analizarion el historial médico de casi 5.000 pacientes mayores de 65 años con casos de fibrilación articular presentando ataques cardiacos, tratados con angioplastia y teniendo un stent desde enero de 2007 a diciembre de 2010. El estudio examinó todo caso relacionado con efectos cardiacos adversos.
El equipo, dirigido por Connie N. Hess, profesor de Cardiología en la facultad de Medicina de la Universidad de Duke (EEUU), descubrió que al 28 por ciento de los pacientes se les indujeron en terapia triple, mientras que al 72 por ciento restante en la dual. Aquellos que recibieron terapia triple (warfarina, diluyente sanguíneo y dos antiagregantes plaquetarios) eran un 6 por ciento más propensos a requerir hospitalización por sangrado en los dos años siguientes a iniciar el tratamiento y no se observaba ningún beneficio con respecto al segundo grupo.
En palabras de uno de los investigadores, Javier A. Valle, más no significa mejor, y a la pregunta sobre si existe una mejor alternativa, la respuesta es que todavía no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario