miércoles, 26 de agosto de 2015

España, entre los países europeos con menores tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares - JANO.es - ELSEVIER

España, entre los países europeos con menores tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares - JANO.es - ELSEVIER





LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN Y LOS VASOS SANGUÍNEOS OCASIONAN EN EUROPA MÁS DE 4 MILLONES DE MUERTES AL AÑO

España, entre los países europeos con menores tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares

JANO.es · 26 agosto 2015 12:19
En general, mueren más mujeres que hombres por ECV, pero entre los menores de 75 años existen proporciones similares de mujeres (36%) y hombres (35%), según un informe publicado en 'European Heart Journal'.
Las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos ocasionan más de 4 millones de muertes al año (45% de todas las muertes), según los últimos datos disponibles sobre el tema, que se publican en European Heart Journal. España se encuentra entre los países con menores tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares tanto en hombres como en mujeres.

Ocho países europeos presentan tasas de mortalidad por ECV por debajo de 250 por cada 100.000 mujeres. Son Francia, Israel, España, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Suiza y Reino Unido. Seis tienen tasas de mortalidad de más de 1.000 por cada 100.000 mujeres: la ex República Yugoslava de Macedonia, Ucrania, República de Moldova, Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán (aunque los dos últimos tienen datos que son menos recientes que los otros países: de 2005 y 1998, respectivamente).

Se dan resultados similares en los hombres. Tres países (Israel, Francia y España) tienen tasas de mortalidad por ECV de menos de 300 por 100.000 hombres, mientras que Ucrania y Turkmenistán registran tasas de mortalidad por ECV más de 1.500 por cada 100.000 hombres (aunque los problemas de comparabilidad de los datos se mantienen para estos países).

Los investigadores, dirigidos por el doctor Nick Townsend, investigador senior en el Centro BHF sobre Enfoques para la Prevención de Enfermedades No-Transmisibles en la Población, en la Universidad de Oxford, Reino Unido, señalan que a pesar de que las enfermedades cardiovasculares son predominantemente un problema de la vejez, siguen causando más de 1,4 millones de muertes en los menores de 75 años y cerca de 700.000 fallecimientos en los menores de 65 años.

En general, más mujeres que hombres mueren por enfermedades cardiovasculares, pero entre los menores de 75 años existen proporciones similares de mujeres (36%) y hombres (35%) que fallecen por ECV, además de que el 30% de los hombres menores de 65 años mueren de enfermedades cardiovasculares frente al 26% de las mujeres en esa franja de edad.

Las disparidades en las muertes prematuras también se ve entre los países europeos: Suiza, Noruega, San Marino, Luxemburgo, Países Bajos, Israel y Francia tienen tasas de mortalidad por ECV de menos de 80 por cada 100.000 hombres menores de 75 años, mientras que Uzbekistán, Bielorrusia y Turkmenistán tienen tasas de muerte por ECV de más de 650 por cada 100.000 hombres.

Entre las mujeres menores de 75 años, las tasas de mortalidad por ECV es de menos de 35 por 100.000 en Francia, Suiza, España, Israel, Islandia y Noruega, mientras que se supera las 350 por 100.000 en Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán. Desigualdades similares se encontraron en las tasas de mortalidad entre los menores de 65 años.

"Estas cifras muestran la cruda realidad de la alta carga de muertes por enfermedades cardiovasculares en Europa, con más de cuatro millones de personas muriendo por estas enfermedades cada año, por lo que es la causa más común de muerte. Las enfermedades cardiovasculares suponen un 49% de las muertes entre las mujeres y el 41% entre los hombres", subraya el Dr. Townsend.

No hay comentarios:

Publicar un comentario