miércoles, 12 de agosto de 2015

Encuentran una nueva combinación de tratamiento efectivo contra el melanoma - DiarioMedico.com

Encuentran una nueva combinación de tratamiento efectivo contra el melanoma - DiarioMedico.com





IL-2 INTRALESIONAL

Encuentran una nueva combinación de tratamiento efectivo contra el melanoma

Investigadores de la Universidad de California han encontrado una combinación terapéutica que podría ser altamente efectiva en pacientes con metástasis de piel.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  12/08/2015 12:02
 
 

Una nueva investigación de la Universidad de California (UC) descubrió que la Interleucina (IL) - 2 combinada con imiquimod y terapia retinoide tópica en pacientes con la llamada "en metástasis de tránsito" es una opción terapútica prometedora. Los hallazgos han sido publicados en Journal of the American Academy of Dermatology.
"Nuestros resultados demostraron que la terapia intralesional con una proteína que hace que células inmunes se dividan, administrado en combinación con un activador inmunológico aplicado tópicamente, puede ser un tratamiento altamente efectivo para estos pacientes", ha asegurado Maverakis, profesor asociado de dermatología.
A pesar de que la IL-2 intralesional ha sido recientemente incluida en las guías de la US National Comprenhensive Cancer Network para el tratamiento de metástasis de melanoma, según los investigadores, los médicos americanos no lo han adoptado aun.
Presente y futuro del tratamiento
Cerca del diez por ciento de los pacientes con desarrollo avanzado de melanoma, llamados metástasis cutáneas, a menudo se localizaron "en tránsito" en los nodos linfáticos de los pacientes. Históricamente, el tratamiento para estas lesiones metastásicas han sido extirpadas quirúrgicamente con o sin radioterapia, pero las recurrencias pueden ser muy altas.
Para el estudio, los investigadores hicieron un análisis retrospectivo de pacientes con melanoma fase III o fase IV quienes tuvieron el tratamiento con terapia combinada de IL-2 con imiquimod y un retinoide tópico. Los pacientes fueron controlados por el servicio de dermatología entre 2006 y 2015, la mayoría eran ancianos y tenían otras enfermedades. Diez de los 11 pacientes han experimentado recurrencias de la enfermedad tras la cirugía, y en varios, también, ha fallado el tratamiento no quirúrgico.
Los datos indicaron que todos los pacientes alcanzaron respuesta clínica completa a las lesiones tratadas de uno a tres meses del inicio de la terapia basada en IL-2 intralesional. Después de dos años, el 82 por ciento de los pacientes estaban vivos, y al finalizar el estudio, siete estaban vivos sin melanoma recurrente. Los restantes cinco pacientes murieron de causas no relacionadas.
Se necesitan más estudios
"Los favorables resultados en estos pacientes son alentadores y sugieren que el régimen terapéutico podría tener un beneficio de supervivencia", concluyó Maverikis y el equipo de investigadores.
Los autores apuntan a que el estudio tiene limitaciones en las cuales los registros de solo 11 pacientes fueron analizados, y no hubo experimentos que condujeron a determinar los efectos del régimen terapéutico en la respuesta sistémica inmune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario