lunes, 3 de agosto de 2015

Encuentran relación entre el estado del hígado y los riesgos de neumonía - DiarioMedico.com

Encuentran relación entre el estado del hígado y los riesgos de neumonía - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'INFECTION AND INMUNITY'

Encuentran relación entre el estado del hígado y los riesgos de neumonía

La neumonía es la mayor causa de muerte por infección en niños en todo el mundo, habiendo matado a más de novecientos mil en 2013.
Redacción | dmredaciion@diariomedico.com   |  03/08/2015 00:00
 
 

Infection and Inmunity recoge un estudio del Boston University School of Medicine (EEUU) que ensalza la importancia del hígado en la inmunidad contra la neumonía bacteriana. Esta patología frecuentemente viene acompañada de sepsis.
En el estudio se monitorizaron dos grupos. Ambos fueron tratados con un producto bacteriano que forzaba una respuesta séptica en el sistema inmunológico que horas después derivaba en un esfuerzo real en los pulmones. El primer grupo tenía hígados completamente normales, el otro tenía una carencia genética que impedía una activación máxima en el órgano. Los investigadores descubrieron que el segundo grupo era más susceptible a sucumbir a la neumonía, mostrando una respuesta inmune baja tanto en sangre como en los pulmones.
Se ha descubierto que la neumonía y la sepsis se retroalimentan la una en la otra, pero generan en el hígado una fase de respuesta aguda que produce proteínas que podrían servir como biomarcadores. Los investigadores creen que esta activación es necesaria para mantener las respuestas inmunes necesarias en los pulmones, y consideran que una mejor comprensión del hígado podrá llevar a una mejor comprensión de la neumonía y la sepsis para así poder tener mejores tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario